El Centro de Acogida 'Princesa Letizia' atiende a más de 1.200 personas en su primer año de actividad

El Ayuntamiento defiende que los datos de los usuarios prueban su carácter "supramunicipal"

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 2 enero 2011 14:32

SANTANDER, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Acogida "Princesa Letizia" ha atendido a 1.257 personas en su primer año de actividad, de los que más del 90 por ciento (1.147) eran hombres, y el resto (110) mujeres, según informó la concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, quien indicó que la edad media de los usuarios es de 44 años.

Respecto a la procedencia de los usuarios del centro, Gómez-Barreda precisó que más del 63 por ciento proceden de fuera de Cantabria y únicamente el 12,2 por ciento están empadronados en Santander.

En este sentido, la concejala indicó que "como demuestran los datos y como siempre ha defendido el Ayuntamiento, se trata de un centro de carácter supramunicipal" por lo que lamentó que el PSOE y el PRC "se hayan negado, de nuevo, a que el Gobierno de Cantabria colabore en su funcionamiento", ya que ambos partidos han rechazado la enmienda presentada por el Grupo Popular a los presupuestos regionales para pedir una partida destinada a este centro.

Gómez-Barreda apuntó que "no obstante, el Ayuntamiento de Santander sigue comprometido con la atención a los más desfavorecidos, por lo que afronta, con sus propios medios y en colaboración de las Hijas de la Caridad, AMPROS y Nueva Vida, la gestión de este centro de atención a las personas sin hogar".

"Las políticas sociales son y serán seña de identidad del trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, y aún más en un momento de grave crisis económica en el que muchas personas están atravesando situaciones de especial dificultad", remarcó.

La concejala indicó que, si bien la mayoría de las personas acuden al centro a petición propia, en algunos casos son remitidos por los hospitales del Servicio Cántabro de Salud (tanto de agudos como el Hospital Psiquiátrico de Parayas), centro de rehabilitación de Pedrosa, entidades asociativas con centros para menores, inmigrantes, toxicómanos, personas con riesgo de exclusión, etc., cuando causan baja en sus respectivos centros.

En la primera fase de funcionamiento del centro se utilizan 50 plazas de corta estancia.

Es decir, cada usuario puede permanecer en el centro un máximo de 4 días cada 3 meses, aunque a lo largo de este año 284 usuarios han permanecido un periodo superior por diferentes motivos: tramitación de una prestación, resolución de percepción de prestación económica, ingreso en centro de rehabilitación, ingreso en otra entidad, etc.

Esto ha supuesto que el número de estancias haya sido de 14.689.

CARACTERÍSTICAS

El horario es de 18 horas a 12 horas del día siguiente y los servicios que presta el centro son los de comedor (desayunos y cenas), consigna, lavandería y ropero, que se nutre de aportaciones de particulares.

En el centro trabajan 7 auxiliares educativos, dependientes de la Asociación Nueva Vida; 1 trabajadora social dependiente de las Hijas de la Caridad, 2 trabajadoras sociales y 1 educadora, personal del Ayuntamiento de Santander, 2 policías locales, que prestan servicio en turno de noche, personal del Ayuntamiento de Santander; 1 directora, dependiente de la Fundación para la promoción de centros y actividades sociales del Ayuntamiento de Santander.

Asimismo, 23 voluntarios han colaborado en el servicio de comedor y limpieza.

La cocina del centro se gestiona mediante convenio con AMPROS, que elabora un servicio de catering para sus propios centros, para terceros y las cenas del centro de Acogida.

También se realizan trabajos a beneficio de la comunidad.

A lo largo del año han sido 36 personas, que han supuesto 4.780 horas de prestación.

Contenido patrocinado