SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El centro de Santander se convertirá en un "gran itinerario peatonal", "único y exclusivo", con el que se pretende dimanizar las visitas y estancias en esta zona de la ciudad.
Ese área peatonal abarca las plazas de Alfonso XIII, Porticada, San Francisco y, a partir de "muy pocas semanas", --una vez finalicen las obras de peatonalización y urbanización--, las calles Juan de Herrrera y todo el área del Cabildo. A estos espacios se sumará la Plaza del Ayuntamiento, que contará tras la remodelación que se está acometiendo en la actualidad, con nuevos espacios públicos y corredores.
Así lo manifestó esta mañana el alcalde, Iñigo de la Serna, quien destacó que el citado itinerario peatonal servirá además para "coser" el resto de zonas peatonales del centro de la ciudad, en concreto la calle Burgos y todo el área del Ensanche.
El regidor realizó estas declaraciones durante una visita a las obras de Juan de Herrera, en la que estuvo acompañado de los miembros de la asociación de comerciantes del centro, quienes destacaron las "numerosas" ventajas que supondrá esta actuación al sector comercial de la ciudad.
Para De la Serna, este itinerario peatonal acarreará "beneficios", además de al comercio santanderino, a la hostelería así como al conjunto de la ciudadanía, puesto que se trata de un espacio "extraordinario para el paseo y entretenimiento, que sin lugar a dudas contribuirá a la revitalización del centro de Santander a lo largo de todos los días de la semana", manifestó.
Asimismo, el alcalde indicó que la futura puesta en valor de los restos arqueológicos de las Plazas Porticada y Alfonso XIII con sendos proyectos museísticos y la ubicación de un conjunto escultórico singular en la Plaza del Ayuntamiento conferirán a todo este espacio un "atractivo cultural" que será reclamo para muchas personas.
Del mismo modo, la construcción del Centro Integral de la Juventud en la calle Cuesta contribuirá a dinamizar culturalmente todo el área del Cabildo de Arriba.
OBRAS JUAN DE HERRERA
En cuanto a la marcha de las obras de Juan de Herrera, --que cuentan con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros--, De la Serna explicó que los trabajos "marchan conforme el ritmo previsto", de tal manera que la peatonalización de la calle podría estar finalizada en su totalidad para antes de final de año.
Explicó que en septiembre estará prácticamente finalizado el tramo entre la Porticada y Lealtad, mientras que en el resto de tramo se comenzará a trabajar a partir del mes que viene.
Para entonces el Ayuntamiento quiere tener determinado el modelo de mobiliario urbano, arbolado y accesorios que completarán la actuación en esa calle y con lo que se persigue que también puedan incentivar el tránsito de visitantes a la misma y facilitar su estancia.