El centro de salud Cotolino II contará con un centro de especialidades periféricas

Actualizado 14/02/2017 14:55:40 CET
Despacho De La Consejera  La Consejera De Sanidad, María Luisa Real,  Recibe Al
GOBIERNO DE CANTABRIA

CASTRO URDIALES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha confirmado al alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, la ampliación de los servicios sanitarios en el municipio con la construcción, en el centro de salud Cotolino II, de un centro de especialidades periféricas en una edificación anexa al mismo.

Dicho centro de especialidades, contemplado dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo, permitirá incrementar tanto en número como en capacidad de resolución las consultas de atención especializada hospitalaria ya presentes en el municipio, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La edificación se construirá en una parcela aneja, propiedad del Ayuntamiento, una vez que se realicen los trámites administrativos de cesión necesarios, previos al inicio de las obras.

Real, que ha recibido hoy al alcalde, ha explicado que la obra optimizará la atención sanitaria y la calidad asistencial de Castro Urdiales y su zona de influencia, e irá acompañada también de mejoras en la accesibilidad al Hospital de Laredo, coordinando los horarios de transporte con los de consultas. Además, desde el pasado verano, Castro Urdiales dispone de dos UVIS móviles de forma permanente, ampliando la dotación previa de dos ambulancias sólo en el periodo estival.

Por su parte, el alcalde ha mostrado su colaboración con esta iniciativa y se ha comprometido a acelerar los trámites necesarios para la cesión de los terrenos.

NUEVOS SERVICIOS SANITARIOS

Durante el encuentro, en el que también han estado presentes el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, y la concelaja de Sanidad, Patricia Camino, Real ha anunciado que el área sanitaria 2, a la que pertenece Castro Urdiales, tiene previsto este año mejorar la dotación tecnológica disponible en el Hospital de Laredo con un nuevo TC y la incorporación por primera vez a sus servicios de un dispositivo de resonancia nuclear magnética, que dará asistencia a toda el área sanitaria oriental y que evitará que los pacientes tengan que desplazarse a Valdecilla para realizar esta prueba diagnóstica.

Este equipo se sumará a la unidad de retinografía para exploraciones oftalmológicas, que ya funciona en Cotolino II desde principios de este año, para el cribado y seguimiento de la retinopatía diabética.

Además, la consejera ha avanzado que, en los próximos meses, su departamento implantará en Cotolino II la consulta de teledermatología para la evaluación de lesiones cutáneas, favoreciendo su diagnóstico y tratamiento de una manera más ágil y cómoda para los pacientes.

Por último, la Consejería está estudiando la posibilidad de instalar un mamógrafo en Castro Urdiales para realizar las exploraciones del Plan de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama.

Por su parte, el alcalde de Castro Urdiales se ha mostrado plenamente satisfecho por la "sincera" preocupación de la consejera por mejorar los servicios sanitarios de la zona. Ha agradecido sobremanera la disposición de María Luisa Real a colaborar en sus propuestas y la receptividad con la que ha escuchado sus reivindicaciones.

El municipio de Castro Urdiales se encuadra dentro de dos Zonas Básicas de Salud, la denominada Norte, con una población adscrita de 17.568 personas, y el centro de salud Cotolino I y el consultorio de Guriezo como centros de referencia, y la Zona Básica de Salud Castro Urdiales Sur, con 14.801 personas en su área de influencia y un único centro asistencial, el centro de salud Cotolino II.