SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, acompañados del alcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio, y el presidente de la Federación Española de Espeleología (FEE), Juan Carlos López Casas, inauguraron hoy el Centro de Tecnificación de Espeleología de Ramales, el primero de alcance nacional en este deporte y que está llamado a convertirse en "sede central de las actividades de la FEE".
Su creación ha supuesto una inversión de 523.000 euros, financiada por el Comité Superior de Deportes. Además de servir de albergue-residencia para los espeleólogos federados, nace con el objeto de ser un centro de alto rendimiento y acoger seminarios, cursos y actividades de perfeccionamiento y especialización y formación de técnicos.
El secretario de Estado destacó la "necesaria" colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos deportivos "que beneficien a los ciudadanos". "No podíamos soñar hace 25 años con contar con un Centro de Tecnificación de Espeleología", afirmó tras mostrar su satisfacción por inaugurar una sede en Ramales con la que se pone de relieve el "ejemplo de apertura a la sociedad que representa la Federación Española de Espeleología", dijo.
En este sentido, Lissavetzky subrayó que Ramales "ilustra a la perfección" los tres pilares básicos que, en su opinión, han de regir la promoción y el desarrollo deportivo en España, que son infraestructuras --la zona del Alto Asón cuenta con 4.500 cuevas--; tecnificación --cursos, seminarios y preparación de alto nivel-- y apertura a la sociedad.
Además, recordó que el Centro de Tecnificación de Ramales es uno de los 37 proyectos en materia deportiva contemplados por el Gobierno Central para Cantabria y recogidos dentro del conocido como 'Plan E', con una inversión total de 5,7 millones. Lissavetzky señaló al respecto que la colaboración entre el Gobierno de España y el de Cantabria "ha sido magnífica en estos cinco años" y ambos están trabajando "codo con codo".
Por su parte, López Marcano destacó el "buen hacer" y la contribución de los espeleólogos, a los que definió como "las patrullas verdes del mundo subterráneo" en la conservación de las 6.500 cuevas de Cantabria.
"Sin ellos sería imposible mantener el vastísimo patrimonio subterráneo que tiene nuestra región", señaló el consejero, al tiempo que subrayó el potencial turístico y promocional que representa este deporte para la Comunidad, teniendo en cuenta que "un 80 por ciento de los 9.000 federados que existen en España, es decir, 7.200, visitan Cantabria al menos una vez al año". "Cada uno de ellos se convierte en embajador y portavoz de nuestra tierra", explicó al justificar el "ejercicio de fe" que representa para la Consejería colaborar con la Federación Española de Espeleología.
El alcalde de Ramales también se mostró muy satisfecho ya que la instalación es "una nueva confirmación de que Ramales es el centro de la espeleología en Cantabria y vamos camino de ser el centro de Europa", afirmó. También aseguró que la espeleología "ayuda a poner a Cantabria y a Ramales en el mapa del mundo".
Por su parte, el presidente de la FEE, Juan Carlos López Casas, indicó que el Centro de Tecnificación de Ramales es "vital" para la federación, que carecía de un centro de enseñanza fijo.
López Casas agradeció a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el apoyo que presta a la espeleología y aseguró que ha logrado que esta práctica se conozca en Cantabria gracias al Soplao.
CONVENIO DE EL SOPLAO
Coincidiendo con la inauguración, López Marcano firmó un convenio de colaboración con la Federación Española de Espeleología que contempla condiciones especiales de uso de las instalaciones de El Soplao para los federados de la FEE.
El acuerdo, suscrito por el consejero, el presidente de la FEE y el presidente de SIEC S.A., empresa gestora de El Soplao a través de la concesionaria Turismo del Nansa S.L., Juan De Miguel, contempla la aplicación de un 20 por ciento de bonificación sobre las tarifas oficiales de la cueva en sus dos modalidades de visita (turística o turismo aventura) a los espeleólogos federados.