SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander contará con la entidad CERMI Cantabria para el asesoramiento y colaboración en el desarrollo de programas en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, de la comunicación y psicosociales en la ciudad.
El alcalde, Íñigo de la Serna, y el presidente de CERMI Cantabria, Alfonso Tazón, firmaron hoy un convenio de colaboración, para este año 2009, por el que esta entidad, además, se compromete a colaborar en el desarrollo de programas de ocio y tiempo libre.
El Ayuntamiento, por su parte, prestará apoyo económico para las acciones de asesoramiento, colaboración y desarrollo de programas de ocio y tiempo libre que desarrolle CERMI Cantabria junto a la Concejalía de Autonomía Personal del Consistorio santanderino.
Tras la firma del acuerdo, el alcalde y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, mantuvieron una reunión con los representantes de CERMI Cantabria, quienes les trasladaron su apoyo a la iniciativa de la Ordenanza de Accesibilidad que ha preparado el equipo de Gobierno con las aportaciones tanto de entidades que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad como de grupos políticos y otros sectores de la sociedad.
Esta ordenanza, que se prevé que se apruebe en el Pleno de este mes, es "un documento muy ambicioso que piensa en el presente pero, sobre todo, en el futuro y en quienes hoy no tienen ninguna discapacidad pero que la pueden tener o que dentro de unos años pueden ver reducida su movilidad como consecuencia de la edad", explicó el alcalde.
La ordenanza aborda la accesibilidad, tanto respecto a la discapacidad física como a la sensorial, en aspectos como el urbanismo, la edificación, el transporte y la comunicación, definiendo cuáles deben ser las características y la localización de los elementos de urbanización del medio urbano (vados, pasos de peatones, escaleras, tapices rodantes, rampas, aparcamientos, parques y jardines, pavimentos, iluminación, etc.); o el mobiliario urbano (locutorios y cabinas, semáforos y elementos de señalización, quioscos, mostradores y ventanillas, cajeros, bancos, etc.).
También establece cómo se deben proteger y señalizar las obras en la vía pública y marca las directrices de accesibilidad en el transporte urbano y en los edificios tanto de uso público como privado.
De la Serna subrayó que con la aprobación de esta ordenanza, "Santander dará un gran paso adelante en el proyecto de ser una ciudad para todos" y recordó que, desde el inicio de la legislatura, se han adoptado numerosas medidas para promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad de la ciudad.