CERMI Cantabria rechaza los recortes en dependencia y reclama que se cuente con las asociaciones para adoptar medidas

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 18:15

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de CERMI Cantabria ha mostrado su "firme rechazo" al recorte de derechos y prestaciones sociales aprobado por el Gobierno central para contener el déficit y ha reclamado que se tenga en cuenta al movimiento asociativo a la hora de diseñar y adoptar medidas para afrontar la crisis.

En nota de prensa, la asociación recalcó que el sistema de dependencia "no necesita recortes, moratorias o replanteamientos a la baja".

Así, lamentó que la eliminación de la retroactividad de las prestaciones económicas a favor de personas en situación de dependencia "va a suponer una reducción en la protección económica de estas personas y de sus familias, mermando incluso situaciones consolidadas". Pero además, recalcó que muchas personas con discapacidad sufrirán también la congelación de las pensiones.

"La superación de la actual crisis económica y de empleo, que sufren las personas con discapacidad y sus familias con mucha mayor intensidad que otros sectores ciudadanos, no puede pasar por la salida fácil de recortar o suprimir los derechos y prestaciones de carácter social, que en España son todavía débiles, inestables y discontinuos", recalcó la asociación.

CERMI Cantabria asegura que movilizará y activará "sus estructuras y su capacidad de influencia y presión" para "impedir y contrarrestar la adopción de medidas, presentes y futuras, que vayan en contra de la inclusión y la protección sociales de los grupos ciudadanos más vulnerables".

Y es que, a su juicio, los recortes "debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos y pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y apoyos a la dependencia de consecuencias impredecibles para el bienestar social" de las personas con discapacidad y sus familias.

Frente a ello, la asociación defendió la necesidad de "un impulso político y presupuestario decidido para consolidar definitivamente un nuevo dispositivo de protección social que tiene que dar una cobertura suficiente y digna a enormes necesidades sociales aún sin respuesta".

Además, consideró que en el contexto económico y social actual, en el que se requieren "decisiones de gran calado y alcance", los poderes públicos y los gobiernos "deben contar activamente con los movimientos sociales, como el de la discapacidad, en la preparación, diseño, implantación y seguimiento de las medidas que hayan de adoptarse para afrontar la crisis", de forma que esas medidas "surjan con la legitimidad ciudadana imprescindible".

Por último, en el caso de Cantabria, la asociación valora el "esfuerzo" realizado por la Administración autonómica en aspectos concretos de la implantación del sistema de atención a la dependencia. Por ejemplo, destaca la "agilidad" en dar respuesta a las solicitudes presentadas.