SANTANDER 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, pidió hoy a las administraciones estatales, autonómicas y locales que lleguen a un acuerdo "institucional" para evitar que haya "17 subsistemas" de atención a la dependencia".
En su opinión, es necesario mejorar el despliegue de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ya que "no está a la altura de las expectativas generadas" e incumple plazos y mandatos.
"Debe promoverse un acuerdo interinstitucional de carácter político que acelere el despliegue de la ley y garantice la sostenibilidad financiera a medio y largo plazo", afirmó Pérez Bueno en un seminario sobre dependencia, que se está desarrollando dentro de los Cursos de Verano 2009 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la organización de la Fundación ONCE y la colaboración de la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores (Lares).
"No nos duelen prendas reconocer que la Ley de Dependencia es un avance, pues supone un hito", si bien el despliegue "no está siendo ejemplar y no está a la altura de las expectativas que generaron" sus artífices, al haber en su aplicación 17 subsistemas en cuanto a ritmo y prestaciones, entre otros aspectos, señaló.
"Y es que además de tender a la creación de 17 subsistemas de atención diferentes, la puesta en práctica de la Ley de Dependencia está dejando de lado el fomento de la autonomía personal, dando poca capacidad de participación a los usuarios y ofreciendo una información muy deficiente y fragmentada de su desarrollo", añadió.
Además, la puesta en marcha del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) no ha desarrollado, como debería haber hecho, según el CERMI, el Plan de promoción de la Autonomía para los menores de tres años, pese a que 3.000 niños de esta edad ya son beneficiarios de la norma, ni el relativo a la prevención de la situación de la dependencia. Tampoco se ha revisado el baremo que establece los grados y niveles de dependencia.
REFORMAS
Por este motivo, la plataforma representativa de las personas con discapacidad considera necesario acometer una serie de reformas que pasan, a su entender, por un "acuerdo o pacto interinstitucional" y por el impulso de un "plan urgente" de inversiones en infraestructuras y servicios, pues aunque la norma prioriza los servicios sobre las prestaciones económicas, está concediendo más ayudas económicas que servicios, y por mejorar la información estadística del SAAD.
En su intervención, presentada por el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, el presidente del CERMI apuntó algunos cambios que, a su juicio, debería incorporar la ley de dependencia tras su revisión, prevista para 2010.
Entre ellos, Pérez Bueno se refirió a la necesidad de que el Estado "invoque alguna competencia de Seguridad Social", de dar más importancia a la promoción de la autonomía personal, mayor participación a sus usuarios, revisar el sistema de copago establecido y pasar la jurisdicción competente del ámbito contencioso administrativo al social, más "rápido y eficiente", según el CERMI.
Al margen de las propuestas de mejora, Pérez Bueno valoró "muy positivamente" la existencia de la Ley de Dependencia, a la que considera "una expresión de cambio de tendencia de enorme importancia: el abordaje de las necesidades sociales más acuciantes desde la perspectiva de los derechos sociales plenos".
Tras la intervención del presidente del CERMI, Rodrigo Marrero, del Departamento de Derecho Público, realizó una radiografía de la situación actual de los desarrollos normativos de la ley de dependencia y concluyó señalando que "existen distorsiones" entre las distintas comunidades, por lo que ha indicado que es "necesario" aumentar la cooperación interinstitucional para homogenizar trámites como los plazos dentro de la atención a las personas dependientes.