El CES critica la creación de nuevas tasas a través de la Ley de Acompañamiento y la ausencia de memorias económicas

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:18

Pide que se aclare la redacción sobre las bonificaciones en los impuestos de donaciones y sucesiones

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Cantabria (CES) ha recriminado al Gobierno regional que "una vez más" utilice la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para introducir nuevas tasas, por ejemplo, las que se crean en materia de residuos.

Pero además, critica también la falta de memorias económicas que justifiquen las reformas contempladas en la norma y el hecho de introducir a través de este texto medidas y modificaciones que, a su entender, deberían tramitarse mediante una ley ordinaria.

Así se señala en el dictamen emitido por el órgano asesor en relación al anteproyecto de ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero para 2010, un documento en el que este año destaca, al margen de modificaciones de algunas normas, la inclusión de la reforma fiscal autonómica.

En su dictamen, el CES lamenta en primer lugar que el texto no se acompañe de las correspondientes memorias económicas justificativas de las reformas, "desoyendo una continuada reclamación" del Consejo en este sentido.

Al mismo tiempo, critica la utilización de la Ley de Acompañamiento para crear nuevas tasas, porque, aunque "técnicamente es una ley ordinaria, vulnera el espíritu de la Constitución y del Legislador autonómico", ya que la Ley de Acompañamiento sigue la misma tramitación especial de los Presupuestos, "con un menor control parlamentario".

También cuestiona la inclusión de determinadas medidas en esta norma cuando, a su juicio, no tienen relación directa con los presupuestos. En esta línea, el CES subraya que la propia exposición de motivos del anteproyecto de ley explica que su finalidad es "contribuir a una mayor eficacia y eficiencia" de los presupuestos, y sin embargo, el texto incluye disposiciones sin conexión alguna con ellos.

Así, alude a las disposiciones relativas a "materias tan heterogéneas" como la Entidad Pública Empresarial Puertos de Cantabria, el Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración, la Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, la Ordenación Farmacéutica o la normativa sobre Derechos o Servicios Sociales.

Para el CES, las materias que se modifican mediante esta norma "requerirían un tratamiento individualizado que permitiera un estudio más detenido y una tramitación parlamentaria con un debate menos disperso".

Por ello, al emitir su dictamen, el Consejo sólo ha analizado aquellas cuestiones que, desde su punto de vista, está justificado que se aborden mediante esta ley. En cambio, sobre las cuestiones que, a su entender, requieren la tramitación de una ley ordinaria, no se ha pronunciado.

No obstante, existe un voto particular del consejero Alfredo Trueba Calvo, miembro del grupo tercero del CES cántabro, que considera que se deberían haber estudiado. Y es que, en opinión de este consejero, la Ley de Acompañamiento "es una ley ordinaria" que se tramita "como cualquier otra ley del Parlamento de Cantabria".

Además, considera que es el Gobierno regional quien debe determinar qué materias deben tener cabida en las leyes de acompañamiento por razones de necesidad y urgencia. Por lo tanto, cree que el CES, como órgano asesor, "debe pronunciarse sobre todas las materias incluidas en esta Ley y realizar el dictamen pertinente, aun recomendando un tratamiento individualizado de las medidas, si lo considera necesario".

Entre las medidas sobre las que sí dictamina el CES, hace hincapié en la nueva regulación de las bonificaciones autonómicas de los impuestos sobre sucesiones y donaciones. En su opinión, la redacción sobre los límites económicos para poder beneficiarse de las bonificaciones "puede llevar a confusión", así que propone que se aclare.