El CES dictamina a favor del anteproyecto de ley de contaminación lumínica que considera muy positivo

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:24

Sugiere la supresión del órgano de certificación propio de la Comunidad Autónoma

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Cantabria (CES) ha emitido dictamen favorable sobre el Anteproyecto de Ley de Cantabria de Prevención de la Contaminación Lumínica, que el Gobierno regional le remitió el pasado 13 de febrero.

El CES valora de forma muy positiva la novedad legislativa que el Anteproyecto de Ley constituye, "teniendo en cuenta las escasas regulaciones legales existentes en España".

Asimismo, el dictamen recoge que se conjugan muy adecuadamente, en esta materia, las competencias regionales o autonómicas con las municipales, evitando cualquier conflicto o fricción, al mismo tiempo que elogia la inusual redacción, clara y precisa, de la Exposición de Motivos del texto sometido a consulta.

Partiendo de estas consideraciones previas, el CES se detiene en la creación de un órgano de certificación propio de la Comunidad Autónoma, recogida en el Anteproyecto de Ley, que deberá pronunciarse sobre el cumplimiento de las prescripciones técnicas de las luminarias sujetas a homologación.

Para este Consejo, este órgano "rompería", en cierta medida, la "deseable unidad de mercado, multiplicando innecesariamente gastos y esfuerzos en la materia", por lo que se sugiere su supresión.

En cuanto a los proyectos de alumbrado financiados con fondos públicos, el Anteproyecto contempla que se ajustarán necesariamente a los criterios de prevención de la contaminación lumínica que establece la presente Ley. El CES entiende que este enunciado es "innecesario y, desde luego, incompleto".

Explica al respecto que es innecesario por cuanto que, dictada la Ley, su aplicación resulta "indudable", y también considera que es "incompleto" porque la Ley en cuestión "no sólo deberá aplicarse a los proyectos de alumbrado financiados con fondos públicos, sino a todos", precisa el dictamen.

PROYECTO

El anteproyecto de Ley de Cantabria de Prevención de la Contaminación Lumínica tiene como objetivo la regulación de las instalaciones y aparatos de iluminación para prevenir y corregir la contaminación lumínica.

La ley se aplicará en general a todo aparato y fuente de iluminación exterior, con excepciones para el tráfico, instalaciones militares y de seguridad, y, excepcionalmente se aplicará a alumbrados interiores cuando el flujo exceda de manera notoria yostensible el ámbito espacial necesario para garantizar la utilidad de la instalación de que se trate.

Con carácter general, prohibe las luminarias con un flujo de hemisferio superior emitidoque supere el 50 por 100 de aquél, salvo que iluminenelementos de un especial interés histórico o artístico.

Igualmente se prohíben las fuentes de luz que emitan por encima del planohorizontal, salvo que iluminen elementos de un especialinterés histórico y los artefactos y dispositivos aéreos de publicidad nocturna, así como la iluminación de grandes extensiones de playa o de costa, excepto por razones de seguridad, emergencia o similares.