SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La marcha de Samuel Ruiz del Ayuntamiento de Santander tras su nombramiento como delegado del Gobierno en Cantabria convierte a César Díaz en primer teniente de alcalde del Consistorio y a Virginia Lavín en concejal.
Así lo ha anunciado este jueves en una rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que, con la reestructuración del equipo de Gobierno, asume el área de Innovación.
El área de Protección Ciudadana, que hasta ahora recaía en Ruiz, pasará a ser responsabilidad de Antonio Gómez, que, además continuará al frente de Familia y Servicios Sociales.
Además, la concejal de Economía y Hacienda, Ana María González-Pescador, asumirá otra de las competencias dejadas por Ruiz al convertirse en consejera delegada de la Sociedad Cementerio Jardín.
A su vez, las competencias en materia de Patrimonio, Contratación y Compras, que hasta ahora recaían en González-Pescador pasarán a ser, con la creación de un área independiente, responsabilidad de Marta González, que ya no llevará Innovación.
Con la marcha de Ruiz, la concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, se convierte en tercera teniente de alcalde del Consistorio, mientras que el concejal de Personal, Servicios Generales y Barrios, Santiago Recio, continuará como segundo teniente de alcalde.
Por su parte, César Díaz, además de ser primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda se hará cargo, además, de las licencias de actividad, de las que se ocupaba Ruiz, y las de urbanismo.
"ORGULLOSO" DE SU EQUIPO DE GOBIERNO
Durante la rueda de prensa de presentación de la nueva reestructuración del equipo de Gobierno municipal, De la Serna ha destacado la capacidad de sus tres tenientes de alcalde, el primero de ellos César Díaz, de quien ha asegurado que "es de lo mejor que se ha encontrado en su vida política y personal".
Ha subrayado su "enorme capacidad" de trabajo y profesionalidad y ha opinado que es un "lujo" que forme parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander.
El regidor santanderino también ha destacado de Igual su "grandísima capacidad de trabajo" y ha asegurado que se trata de una persona de "su absoluta confianza".
Además, ha subrayado el "papel clave" que ejerce Santiago Recio, sobretodo en la coordinación del equipo de Gobierno, un tarea que, hasta ahora, compartía con Ruiz y de la que ahora se ocupará en solitario.
De la Serna se ha mostrado "absolutamente orgulloso" de su equipo de Gobierno, que, en su opinión, es el "menos político" y el que tiene un "perfil más gestor".
Sin embargo, De la Serna, que ha confirmado su asistencia a la toma de posesión de Samuel Ruiz, ha reconocido que el equipo de Gobierno si dispone de un núcleo "político" que, según ha explicado, está integrado por Antonio Gómez, Santiago Recio y Ramón Saiz Bustillo, titular del área de Comercio y Mercados, del que ha asegurado que "todavía tiene que jugar un papel más importante".
De la Serna ha reconocido que será un año "duro", si bien ha confiado en la capacidad de su equipo de hacer progresar la ciudad con "trabajo" y "humildad" y de hacer frente a un 2012 "apasionante" y "lleno de proyectos ilusionantes" para Santander.
DOS CONCEJALES SIN CARTERA Y CINCO SIN DEDICACIÓN
Con la reestructuración que se ha llevado a cabo, y que se decidió este miércoles, dentro del equipo de Gobierno habrá dos concejales sin cartera, Cristina Presmanes y la nueva incorporación, Virginia Lavín, de 25 años y profesora de Educación Primaria, que está previsto tome posesión en un Pleno en febrero, una vez recibidas las "credenciales".
Así, quedan un total de cinco concejales sin dedicación exclusiva, que son el concejal de Educación y Coordinación Universitaria, Juan Corro; Ramón Saiz Bustillo, y el concejal de Juventud, Daniel Portilla, además de Cristina Fernández y Virginia Lavín.