Chamorro muestra su "espíritu abierto de plena colaboración" con la sociedad e instituciones cántabras

El director general de la Policía y la Guardia Civil defiende que "sin seguridad no hay libertad ni derechos sociales"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 16:08

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de la 13ª zona de la Guardia Civil de Cantabria, el coronel Justo Chamorro, aseguró hoy que mantendrá un "espíritu abierto de plena colaboración, apoyo y coordinación" con las instituciones y la sociedad de la comunidad autónoma.

Chamorro tomó hoy posesión del cargo en un acto celebrado en el acuartelamiento de Campogiro, en Santander, presidido por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

En su intervención, el nuevo responsable de este cuerpo se presentó ante los miembros de la 13ª zona como su "mejor valedor y más firme defensor", y apeló a valores como el sacrificio, la honradez, el compañerismo o el "fiel" cumplimiento de las obligaciones como guardia civil, que es "más que una profesión".

También se dirigió a los familiares de las Guardias Civiles, a los que mostró su comprensión por las dificultades como la vivienda o los cambios de destino, y recordó las figuras de su padre y su abuelo, "guardias civiles ejemplares".

Al acto asistieron el delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Dolores Gorostiaga; representantes del Ayuntamiento de Santander; el presidente del TSJC, César Tolosa; el de la Audiencia Provincial, José Luis López del Moral; la Fiscal Superior, Teresa Calvo; y el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora.

Ante ellos, Chamorro recordó que desde el 25 de noviembre de 1.844, la Guardia Civil está en Cantabria "velando por los derechos y libertades".

LIBERTAD Y SEGURIDAD

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, defendió durante su intervención que "sin seguridad no hay libertad, ni derechos sociales ni políticos", y tampoco "desarrollo social ni progreso social". "Sin seguridad no hay justicia", aseveró.

Velázquez recalcó que en la actualidad los ciudadanos exigen "las más altas cotas de calidad y eficiencia", y pidió a los agentes que sean "leales colaboradores" del nuevo responsable de la Guardia Civil.

Recordó que Guardia Civil y Policía Nacional cuentan con 145.000 efectivos en todo el país, 1.774 de ellos en Cantabria, donde el año pasado se destinaron más de dos millones de euros para infraestructuras de la Guardia Civil.

JUSTO CHAMORRO

Justo Chamorro ingresó en la Guardia Civil en el año 1.978, para posteriormente pasar a la Academia General Militar de Zaragoza. En sus diferentes empleos, desde Teniente hasta el actual de Coronel, ha estado destino en unidades como el Servicio de Policía Judicial de Madrid, profesor del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, Jefe del Subsector de tráfico de Salamanca, 2º Jefe de la Comandancia de León y Salamanca, Jefe del Sector de Tráfico de Castilla y León y por último como 1º Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

En su dilatada carrera profesional se ha especializado en investigación criminal, en circulación y tráfico, defensa personal, adiestramientos especiales, protección de personalidades, Policía Judicial, Información, etc.

Ha estado presente en dos misiones internacionales, la primera como Jefe del Área Departamental en San Vicente (El Salvador), durante los años 1.992 y 1.993, y la segunda en Mozambique en el año 1.998.

Está en posesión de 10 condecoraciones, destacando las Medallas de Naciones Unidas, la Cruz del Merito Policial y varias Cruces del Mérito de la Guardia Civil, entre otras.

ACTO

El acto comenzó con los honores al director general, que pasó revista a las unidades formadas y saludó a las autoridades. Tras la lectura de la resolución del secretario de Estado de Seguridad, por el que se destina para el Mando de la 13ª Comandancia de la Guardia Civil a Justo Chamorro, este juró su cargo.

Después de las intervenciones de ambos, hubo un homenaje a los que dieron su vida por España y se interpretó el himno de la Guardia Civil. El acto acabó con un desfile de los 60 efectivos que formaban la Compañía de Honores, que estaba formada por una escuadra de Gastadores, una sección de fusiles, y otra de Especialidades con representación de la Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Marítimo, Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y Servicio Cinológico (con perros adiestrados).

Finalmente, se suspendió el vino español previsto en un principio, por el atentado que hoy costó la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles García, en el municipio vizcaíno de Arrigoriaga.

Contenido patrocinado