SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este domingo que los socialistas españoles están "orgullosos" del trabajo que están desarrollando los socialistas cántabros, una tarea que, a su juicio, "seguramente" la gente "valorará" en las próximas elecciones.
En su intervención en la clausura de un foro de igualdad, acompañado de la vicepresidenta cántabra y candidata a la Presidencia regional, Dolores Gorostiaga, y de la candidata a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, el líder socialista ha reconocido que los cambios experimentados en Cantabria en los últimos años son fruto del "trabajo conjunto" de todo el Gobierno.
Pero ha señalado la "casualidad" de que todas esas políticas en las que la región es ahora pionera estén en manos de consejerías lideradas por el PSOE.
Así, ha puesto el ejemplo del desarrollo de la Ley de Dependencia y ha recordado que Cantabria es una de las comunidades que más ciudadanos atiende en el marco de esta ley.
Además, ha destacado que la región es "una de las comunidades menos endeudadas y con más claridad en las cuentas públicas", "una de las comunidades pioneras en el desarrollo de las energías renovables" y una de las regiones cuyo modelo educativo incorpora más medidas para avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral.
"Sé que es un trabajo conjunto de todo el Gobierno, pero qué casualidad que todas estas políticas las lleven consejeros socialistas", ha enfatizado.
EL PP PROPONE "DEROGAR, DEROGAR, DEROGAR"
También la secretaria general de los socialistas cántabros y candidata a la Presidencia regional, Dolores Gorostiaga, ha resaltado la labor desarrollada por su partido, y la ha contrapuesto, en cambio, con lo que ofrece el PP.
Según dice, los 'populares' quieren "parar" la Ley de Dependencia, derogar la nueva Ley del aborto y la de matrimonios del mismo sexo. Con el PSOE, las mujeres y los jóvenes tienen "más oportunidades" y los ciudadanos en general disfrutan de "más derechos". El PP, en cambio, dice: "vamos a derogar, vamos a derogar, vamos a derogar", ha lamentado Gorostiaga.
Por ello, la también vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social ha recalcado que en las próximas elecciones municipales y autonómicas hay dos opciones. La primera opción, la del PSOE, supone "seguir abriendo la puerta a la igualdad" y a ciudadanos más libres, seguir aumentando derechos y mantener las políticas de apoyo a los más débiles a pesar de la crisis.
La otra opción, sostiene, implica "cerrar la puerta a la igualdad y a los derechos" y dejar que la derecha "se cuele por la rendija de atrás" para "desmantelar" el estado del bienestar que van construyendo los socialistas cuando gobiernan.
Por eso, apela a la labor y la "responsabilidad" de todos los socialistas, para conseguir que todos los ciudadanos sepan "lo que significa que el PSOE esté en el Gobierno y lo que significa que Rajoy llegue directo del sofá, en pijama".
Por su parte, Eugenia Gómez de Diego ha trasladado esas mismas reflexiones a la realidad municipal y ha incidido en la necesidad de un cambio en Santander, entre otras cosas, para que la ciudad "piense de verdad en las mujeres" porque, según dice, el alcalde, el 'popular' Íñigo de la Serna, "no tiene ni idea de las necesidades de las mujeres".
"Quiero que Santander piense de una vez en las mujeres", ha insistido la candidata socialista, que se ha mostrado dispuesta a "dar batalla" para que la ciudad "conozca otra forma de gobernar". A su juicio, "después de 30 años de gobierno de los mismos, es la hora del cambio en Santander", pero para eso, ha recalcado que hay que "trabajar duro y hablar con todo el mundo".