SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, ha advertido de que el problema que generan las especies exóticas invasoras en las cuencas y cauces de los ríos y áreas costeras es "muy importante" y atañe a "todas" las administraciones implicadas, por lo que apela a la colaboración y coordinación de las mismas.
Así lo afirmó en una rueda de prensa que ofreció durante el encuentro celebrado hoy en Santander y en el que una veintena de entidades relacionadas con la gestión del agua de Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra debaten sobre las medidas necesarias para el control de estas especies.
En este sentido, se refirió al Plan Hidrológico de Cuenca --que se prevé aprobar en 2010 y que estará operativo hasta 2015-- como una "oportunidad" para poner a todos los sectores de la comunidades de la Demarcación del Cantábrico "de acuerdo" en una estrategia que contribuya a erradicar las especies o, si no, a frenar y reconducir el problema y mejorar así la situación en los próximos años.
Y es que, según detalló Marquínez, existen "muchísimas" especies, tanto animales como vegetales, exóticas invasoras. Entre las primeras citó el visón americano, la trucha arco iris, la tortuga de Florida, la perca americana, la almeja japonesa o el "temido" mejillón cebra, que aunque no se ha detectado en la Demarcación, preocupa esta posibilidad por la "vulnerabilidad" de las especies autóctonas ante esta invasora.
De los ejemplares vegetales, destacó la reinutria japónica, la uña de gato (presente en sistemas dunares), algunas acacias o los denominados plumeros de La Pampa, muy presentes en la zona occidental.
Estas y otras especies exóticas invasoras han contribuido a empeorar "notablemente" en la última década la situación de la Cuenca, que hay que "corregir". De hecho, algunos humedales y zonas bajas y medias de las cuencas presentan un grado de afección "muy alto". A este respecto, el presidente de la CHC opinó que los "esfuerzos aislados" de las administraciones "no son suficientes".
Preguntado por las causas de la invasión de estas especies, señaló que es "muy diversa". Así, por ejemplo, se refirió a los vectores que traen ejemplares exóticos, algo que se ha incrementado "mucho" con el fenómeno de globalización, una mayor intensidad del transporte, o el trasiego de buques en la zona costera que, en ocasiones, vierten aguas con organismos y larvas de procedencia exótica. "Esto es un proceso de globalización biológica que conlleva muchos problemas", apostilló
Asimismo, se refirió a la introducción de especies vegetales con fines ornamentales o de especies de fauna por "interés piscícola", como la trucha arco iris. En el caso de los animales, también citó la suelta en el medio natural de ejemplares domésticos, como la tortuga de Florida. Ante esta situación, las especies exóticas "compiten" con las locales a las que trasladan enfermedades a las que nos son inmunes.
Con todo ello, agregó Marquínez, se producen daños ambientales -- propagación de enfermedades, eliminación o alteración de especies autóctonas...--, de carácter económico --en Estados Unidos se han invertido "miles de millones" en la eliminación del mejillón cebra y en la reparación de daños ocasionados por obstrucción de válvulas y cañerías--, o de índole sanitario, ya que algunas especies pueden ser vectores de enfermedades.
MEDIDAS
Así, se pretenden adoptar medidas de carácter normativo para que las comunidades autónomas --que son las que tienen competencia en la materia-- legislen en torno a este asunto; de prevención, para evitar que el problema se prorrogue; y medidas de erradicación para atajar la invasión de especies exóticas.
Jorge Marquínez se felicitó por algunas propuestas más concretas planteadas por los expertos asistentes a la reunión, como la elaboración de una base de datos en todo el Cantábrico acerca de la situación de especies invasoras y que ésta se actualice permanentemente.
A preguntas de los periodistas sobre los planes del Gobierno cántabro para la erradicación de los plumeros, el presidente de la CHC afirmó que dichos planes tienen "todo el rigor técnico" así como un "enfoque correcto".