Cientos de personas se dan cita en el Día Infantil de Cantabria para rendir homenaje a la cultura regional

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 16:59

Revilla destaca la conciencia de región de los cántabros y la "reafirmación" de la identidad regional

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas, muchas de ellas ataviadas con los trajes típicos de la región, se han dado cita hoy en una nueva edición del Día Infantil de Cantabria que, como cada año, celebra ADIC en la campa de la Magdalena para difundir y rendir homenaje a la cultura y el folclore cántabros.

Entre los asistentes se encontraban el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y de Presidencia, Vicente Mediavilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y otros miembros de la Corporación municipal.

El acto central se ha celebrado a las doce del mediodía y ha consistido en el izado de las banderas, la oficial de Cantabria y el 'lábaro', en un mástil situado en el centro de la campa, al tiempo que sonaba el Himno de la Comunidad. La comitiva estuvo escoltada, por primera vez, por los zarramacos de la Vijanera, además de por la habitual cuadrilla ataviada con trajes regionales cántabros.

Los actos se iniciaron a primera hora, con algo de lluvia, con la XXII edición de Cross Infantil de Cantabria, aunque fue con el acto oficial de apertura del izado de las banderas cuando comenzó a notarse una gran afluencia de personas en el recinto de La Magdalena, con el cielo nublado pero ya sin paraguas.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Cantabria destacó que, a diferencia de hace 32 años, cuando se celebró la primera edición de esta fiesta, declarada de Interés Turístico regional, en la actualidad la conciencia de región de los cántabros es "irreversible" y la reafirmación de la identidad regional es "absoluta".

"Esto es así en toda la región", recalcó Revilla, quien destacó que hoy en Cantabria existe una "fuerte exaltación" de su cultura popular, destacando la contribución de ADIC en su recuperación.

Precisó que antes, esta jornada iba unida a la reivindicación del Estatuto de Autonomía y del nombre de la comunidad, y a sensibilizar sobre todo a los niños, que habían heredado una Cantabria "distorsionada que no tenía ni el nombre". Algo que, según dijo, es impensable ahora, cuando cualquier persona con menos de 40 años ha nacido ya en esa "reafirmación" cultural que existe en la región.

'MERCAU' y ACTUACIONES

Tras el izado de las banderas, se inauguró el 'Mercau cántabro', con muestra, degustación y venta de productos junto a exhibiciones de artesanía y oficios tradicionales.

Mientras, el escenario principal ha acogido danzas y actuaciones musicales, que se sucederán a lo largo del día. Para los niños, se han programado distintas actividades recreativas y juegos tradicionales.

También se ha celebrado concurso de trajes cántabros infantiles, muestras de deporte rural, como carrera de albarcas, salto pasiego, tiro cuerda, carrera de lecheras y corte de troncos.

A mediodía se han repartido raciones gratuitas de chorizo y sardinas a la plancha entre los asistentes.

Por la tarde, continuarán las actividades infantiles con el teatro de guiñoles sobre mitología y sesiones de cuentacuentos y en el escenario principal se sucederán las actuaciones de Marcos Bárcena y los grupos de folk cántabro Numabela y Bruma. Antes, el recordman mundial de corte de troncos gigantes, el trasmerano Ernesto Ezpeleta Hoz, 'Bihurri', realizará una exhibición.