SANTANDER 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, ha explicado en una jornada en Galicia las características del cultivo de trigo sarraceno, sobre el que este centro desarrolla un proyecto de investigación.
En concreto, la investigadora del CIFA Eva García Méndez ha participado en una jornada técnica celebrada en la localidad pontevedresa de Cambados por el Grupo de Desenvolvemente Rural de O Salnés, con el objetivo de difundir posibles alternativas agrícolas de interés para su comarca.
En la jornada, la investigadora del CIFA explicó a los asistentes las características del cultivo de trigo sarraceno sobre el que el centro cántabro está desarrollando un proyecto de investigación que cuenta con financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y es coordinado por la doctora Eva García.
Los principales objetivos de este proyecto de investigación son evaluar agronómicamente distintos cultivares de trigo sarraceno mediante la utilización de caracteres morfológicos, fisiológicos y de rendimiento, dentro de un sistema de producción ecológica, según la información consultada por Europa Press.
Igualmente persigue clarificar el potencial que presenta esta especie como alternativa para el control de malas hierbas y analizar la influencia que ejerce en la fertilidad del suelo a través de su uso como abono verde.
Otro de los objetivos del proyecto es determinar la calidad de la harina obtenida y estudiar la transformación agroalimentaria de los distintos cultivares ensayados mediante su utiización como materia prima en la obtención de elaborados aptos para la población celiaca.
ALTO VALOR NUTRICIONAL
El trigo sarraceno, también denominado alforfón, trigo negro, soba o fajol, es una planta anual, herbácea, y originaria de Asia, que pertenece a la familia de las poligonáceas.
Es considerado como un pseudocereal ya que sus semillas tienen un uso y una composición química similar al de los cereales. Destaca por su alto valor nutricional, por poseer proteínas libres de gluten y por sus propiedades beneficiosas para la salud, considerándose como un alimento funcional.