Publicado 14/12/2021 17:02CET

Cinco propuestas competirán por redactar el Modelo de Ciudad 'Santander 2055'

Reunión telemática con el jurado del concurso sobre el modelo de ciudad 'Santander 2055'
Reunión telemática con el jurado del concurso sobre el modelo de ciudad 'Santander 2055' - CS

Tras recibirlas, el jurado internacional tiene 30 días hábiles para emitir su fallo y elegir a la idea ganadora

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti (Cs), ha anunciado que son cinco las propuestas recibidas para la redacción del Modelo de Ciudad 'Santander 2055'.

Esta mañana Ceruti se ha reunido el jurado internacional que estudiará las propuestas recibidas y que en el plazo de 30 días hábiles emitirá su fallo, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Según ha explicado el edil, este primer encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para designar a la arquitecta y urbanista argentina Zaida Muxí como presidenta del jurado. También se han abierto los sobres de los licitadores presentados y se ha repartido el trabajo de cara al próximo mes.

Tras el fallo del jurado se anunciará el equipo ganador, que será presentado junto a su propuesta. Posteriormente, se realizará una muestra de los cinco proyectos de municipio recibidos para que puedan ser contemplados por toda la ciudadanía.

El jurado va a trabajar sobre propuestas anónimas. Una vez se conozca el fallo se dará a conocer la identidad del equipo redactor del Modelo de Ciudad, así como del resto de equipos participantes.

El equipo ganador será nombrado adjudicatario del contrato para la redacción del Modelo de Ciudad con un premio inicial a cuenta de honorarios de 40.000 euros, y habrá tres premios al 2º, 3º, y 4º por importe de 14.500 euros cada uno.

El equipo ganador cobrará finalmente unos honorarios totales de 400.000 euros (incluidos los 40.000 iniciales) que se pagarán en tres veces. Tras conocerse al equipo redactor se abrirá un plazo de tres meses para recibir un desarrollo más pormenorizado de la propuesta ganadora, que vendrá acompañada de un nuevo proceso de participación para, después concretar su formulación y redacción definitiva, según ha explicado Ceruti.

Se trata, tal y como ha reconocido el edil, de un largo proceso que, según ha asegurado, llevará al Ayuntamiento a licitar la redacción del nuevo Plan General "con todas las garantías", especialmente la de la participación ciudadana, que, a su juicio, ha sido "la gran ausente" en la política urbanística del Consistorio "por demasiado tiempo".

INTEGRANTES DEL JURADO

El jurado internacional, que cuenta con el director de Urbanismo, Antonio Bezanilla, como secretario, está compuesto por los arquitectos
Zaida Muxí, José María García-Pablos Ripoll, Carlos Moreno, el colombino Jorge Pérez Jaramillo, Sonia Puente, Belinda Tato, y por el doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Pere Macías i Arau, que fue en su día alcalde de Olot, consejero de la Generalitat de Cataluña y senador y diputado.

Para leer más