Clara Usón dice que el momento editorial es "malo" porque predomina la venta de 'best sellers'

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:04

La escritora catalana dice que "todo el mundo acaba leyendo el mismo libro y se jacta de ello"

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora Clara Usón considera que el actual momento editorial es "malo" porque predomina la venta de 'best sellers', de la literatura comercial, por lo que "sólo se lee un único libro que se pone de moda". Usón señaló que esta actitud de los lectores la sorprende, ya que "todo el mundo acaba leyendo el mismo libro y se jacta de ello".

La escritora catalana, que participa hoy en la última cita del ciclo los Martes Literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), afirmó en una rueda de prensa previa que "la cosa está difícil", porque antes se repartía "un poco más", pero "ahora parece que sólo se venden dos o tres libros" que son 'best sellers', "folletines típicos", dijo.

A pesar de ello, dijo sentirse "una privilegiada", ya que al haber ganado el premio Biblioteca Breve de Seix Barral por su obra 'Corazón de napalm', puede trabajar con esta editorial que "apuesta por literatura", no sólo por obras que puedan tener un "gancho comercial", así como "por valores nuevos de la literatura", añadió.

Sobre su última obra, señaló que 'Corazón de napalm', una historia que tiene como telón de fondo las ciudades de Santander y Barcelona durante los años 80, va "a contracorriente" de la narrativa española de los últimos diez o quince años, en la que se incluye, "donde siempre contábamos épocas pasadas, las épocas de nuestros padres y abuelos como si nuestra realidad no sea digna de ser contada".

Según Usón, reflejar el tiempo en el que vivimos es una de las principales tareas de la narrativa e indicó que ahora parece que está "mal visto" que el lector se vea reflejado en las historias.

Sin embargo, para la escritora es esencial que el lector "se sienta reflejado, se sienta acompañado en la lectura", aunque su historia "no sea comparable". A su juicio, buscar esa sensación de reconocimiento "es parte del esfuerzo" entre el escritor y el lector.

Asimismo, señaló que como hacían los grandes escritores del siglo XIX, "debemos contar la realidad que vivimos" y que estos autores ya no pueden relatar. Precisó no obstante que el realismo del siglo XIX no es el mismo que el del siglo XXI, porque "no hacen falta tantos detalles, pero sí profundizar en las impresiones propias", en los conflictos interiores y en los sentimientos, ya que "es ahí donde la narrativa tiene su poder" frente a otros medios como la fotografía o la televisión.

La escritora barcelonesa señaló que 'Corazón de napalm', a pesar de tener algo de humor es una tragedia, "algo así como una tragedia griega contemporánea", ya que sentimientos como el odio, el amor, los celos o el miedo a la muerte "siguen siendo iguales" en la actualidad.

Usón comentó que la respuesta de la crítica a su obra ha sido buena, "lo cual siempre es un alivio para un escritor", y la de los lectores también ha sido muy satisfactoria.

Para la autora de 'Las noches de San Juan', a la hora de escribir "cada novela es distinta" y al principio siempre se busca la originalidad, pero luego "te das cuenta de que lo mejor es desaparecer" para que la historia "se cuente sola" y el lector "se olvide del autor".

Usón calificó su estilo como "discreto y eficaz", que pretende "brevedad y precisión" en las descripciones, aportando sólo datos "significativos" y "no aburrir al lector con un lenguaje ágil".

LA HISTORIA

'Corazón de napalm' cuenta dos historias, una en los años 80 que relata la vida de un niño de 13 años que se siente desplazado, con problemas familiares y con un gran afán de cambiar. Para Usón, en los años 80 "estábamos borrachos de libertad" y "no nos interesaba" lo que pasaba en España, "nuestra referencia estaba fuera", en los ingleses o los norteamericanos, y "queríamos ser 'punks'".

El niño de la historia vive en Santander, "una ciudad antipunk totalmente", su padre tiene problemas con las drogas y no ve desde hace un año a su madre. Sentado en la playa de Los Peligros, se plantea si irse a Londres para hacerse 'punk' o ir a buscar a su madre.

La segunda historia, más próxima al siglo XXI, trata sobre una mujer de unos "treinta y pico años", joven "ya que en esa época nace el término joven para las personas de más de 30 años. Se trata de una pintora peculiar, una copista, que cree que puede pintar un Velázquez mejor que el propio Velázquez.

El ciclo los 'Martes Literarios' que finaliza hoy ha contado con la asistencia de unas 3.000 personas durante las diez citas celebradas este verano.