SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), que agrupa a 40 asociaciones y 3.000 empresas, ha mostrado su rechazo al dictamen del Consejero Económico y Social (CES) en el que apoya el impuesto sobre las bolsas de plástico que impulsó el anterior Gobierno (PRC-PSOE), que ha tachado de "medida meramente recaudatoria disfrazada como de protección del medio ambiente".
En un comunicado, esta patronal ha recordado que fue "la primera que se impuso" a la medida por la que se gravan con 5 céntimos las bolsas de plástico de un solo uso.
"Al final, con el tiempo como juez, ni se ha recaudado ni se ha reciclado más, pero sí se ha incomodado a los comerciantes obligándoles a adaptar sus máquinas registradoras, con el coste correspondiente, y a hacer como cobradores del propio gravamen, generándoles conflictos con sus clientes", argumenta Coercan.
Por ello, cree que la "ocurrencia del CES no se entiende", ya que a su juicio ha quedado "claramente acreditado que no hay ningún beneficio y sí muchos perjuicios para un sector ya bastante golpeado por la crisis".
Además, Coercan pide al CES explicaciones sobre cómo se puede aprobar una medida que "afecta tan gravemente a empresarios, trabajadores y consumidores sin unanimidad ni argumentos de peso".
LAS CUENTAS NO SALEN
Asimismo, desde esta patronal no comprenden cómo, con la oposición a esta propuesta del CES de uno de los dos sindicatos mayoritarios y de CEOE, se aprueba porque "las cuentas no salen".
Por todo ello, se pide al CES, como órgano público, "una mayor concreción sobre quiénes, y en representación de quién, apoyaron el dictamen y los motivos que les han llevado a hacerlo".