SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Delegada de la Fundación Comillas ha aprobado el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2006, de 1,3 millones de euros, así como el Reglamento de Patrocinio. Ambos acuerdos deberán ahora remitirse al Patronato para su aprobación, en la reunión prevista para el próximo día 24 de marzo.
La vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, presidió hoy la Comisión Delegada del Patronato de la Fundación Campus Comillas, en la que estuvieron presentes el director general de la Fundación, Ignacio Rodríguez del Bosque; el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el secretario general, Emiliano Garayar.
El presupuesto para 2006 asciende a 1.325.000 euros y ha sido calificado por Dolores Gorostiaga como "equilibrado y que garantiza ingresos suficientes para cubrir las necesidades del presente ejercicio".
Ha sido elaborado, según la vicepresidenta, con una "filosofía de estabilidad y control y con una previsión rigurosa y realista de ingresos y gastos".
PLAN DE ACTUACIÓN
Por otra parte, la Comisión Delegada ha aprobado un proyecto de Plan de Actuación para el presente año, que también debe ser autorizado definitivamente por el Patronato.
Este Plan contempla actuaciones en tres vertientes fundamentales: académica, económica y social. En relación con el primero de los aspectos citados, entre las acciones a llevar a cabo en 2006 se encuentran la creación de los primeros grupos de trabajo del Centro de Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-CC); el diseño de la plataforma en Internet y la prospección de mercados internacionales.
En lo económico, contempla, entre otras medidas, la aprobación del presupuesto, la elaboración de protocolos de gasto de uso interno que incluyan una serie de normas y principios éticos básicos y proponer, redactar y firmar convenios de financiación.
Asimismo, el Plan recoge la convocatoria en el presente año el concurso para el diseño de la identidad corporativa, así como la encomienda a la Sociedad de Activos Inmobiliarios (SAIC-CC) del cuidado, rehabilitación y mantenimiento del Campus.
En la tercera de las líneas de actuación, de carácter social, la premisa fundamental es lograr la mayor participación con las instituciones locales y autonómicos para incrementar la presencia del Campus Comillas en la sociedad de Cantabria.
AMIGOS DEL CAMPUS COMILLAS
Gorostiaga subrayó durante la reunión la importancia de la "colaboración fructífera entre el sector público y el privado" para desarrollar un proyecto educativo que pretende la formación superior, la investigación y difusión de la lengua y de la cultura españolas y que aspira a ser una referencia internacional.
En este sentido, explicó que el Reglamento de Patrocinio ha de servir de "incentivo y marco de incardinación de los esfuerzos privados al servicio del interés social que la Fundación Campus Comillas encarna".
La Fundación aspira, tal y como explicó Gorostiaga, a que la colaboración privada, que complementa las aportaciones públicas, sea "tan amplia y flexible" que permita a empresas, instituciones de todo rango y a los ciudadanos de Cantabria y de todo el mundo encontrar la forma más adecuada de colaboración.
En la propuesta de Reglamento aprobada inicialmente hoy por la Comisión Delegada, se ha creado la figura de patrocinio de 'Amigos del Campus Comillas', en la que personas y asociaciones sin ánimo de lucro han de aportar no menos de 150 euros al año. Además, los vecinos de Comillas tienen un descuento del 50%.
Esta nueva figura persigue, según Dolores Gorostiaga, "implicar a los ciudadanos y ciudadanas de Comillas y de toda la Comunidad Autónoma en el proyecto".
Además de lo anterior, con el objetivo de "lograr la colaboración privada para la viabilidad del proyecto, dando cabida a todo tipo de empresas, adaptando las aportaciones a su capacidad financiera", el Reglamento crea diversas modalidades.
En este sentido, los 'patronos fundacionales' aportan no menos de 3 millones de euros en el momento la constitución de la Fundación y, además, 300.000 euros al año. Los 'patronos de honor' realizan aportaciones de no menos de 300.000 euros al año; en el caso de los 'benefactores', la cantidad es de un mínimo de 150.000 euros anuales y, por último, los 'socios' han de aportar una cantidad superior a 15.000 euros.
NUEVAS OFICINAS
En el transcurso de la reunión de la Comisión Delegada, Ignacio Rodríguez del Bosque ha expuesto un informe sobre el estado del proyecto y las actuaciones realizadas hasta la fecha.
Rodríguez del Bosque ha informado sobre la nueva oficina abierta en el número 33 del Paseo de Pereda, de Santander; del estado del proceso de selección y contratación del personal, así como del punto en que se encuentran los contactos con nuevos patrocinadores y mecenas como el Banco Santander, La Caixa, la SEPI y el Grupo Prisa.