El comité de empresa de Froxá pide al alcalde de Cartes que "medie" y "presione" al Gobierno para buscar una solución

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:05

La tercera jornada de la huelga indefinida transcurre con "bastante normalidad"

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Congelados Froxá se reunió hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartes con el alcalde, Saturnino Castanedo (PSOE), a quien pidió que "medie" en el problema surgido en esta fábrica --cuya plantilla inició una huelga indefinida el pasado martes por el despido de cinco trabajadoras-- y "presione" al Gobierno de Cantabria para buscar una solución.

En este sentido, Victoriano Fernández, portavoz del comité de empresa, explicó a Europa Press que si bien Froxá es una factoría privada, ha recibido "muchos millones" de euros de ayudas y subvenciones del Ejecutivo.

Ante este planteamiento, el regidor ha dicho a los trabajadores que hará "todo lo que esté en su mano", según aseguró Fernández a esta agencia.

El sindicalista señaló que los miembros del comité de empresa acudieron hoy al Consistorio puesto que se trata de la institución "más cercana" a los vecinos, y sus miembros deben por tanto "interesarse por los problemas que surgen" en el municipio.

Añadió que aprovecharon el encuentro para trasladar a Castanedo los "motivos de la huelga" así como sus "quejas" por la "desmedida" actuación policial del pasado martes, que se saldó con tres huelguistas detenidos (entre ellos el propio Fernández).

BASTANTE TRANQUILIDAD EN LA TERCERA JORNADA DE HUELGA

Por otro lado, y en relación a la tercera jornada del paro convocado, el portavoz del comité de empresa indicó que está transcurriendo con "bastante tranquilidad".

"Seguimos a las puertas de las fábrica con una pancarta y mostrando nuestro rechazo a los compañeros que entran a trabajar", explicó Fernández, para quien sin la "ayuda" de estos últimos el problema se puede "prolongar en el tiempo". No obstante, aseveró que van a "salir adelante".

HUELGA INDEFINIDA

La plantilla de Froxá inició el pasado martes una huelga indefinida por la no readmisión por parte de la empresa de cinco trabajadoras fijas que fueron despedidas la semana pasada.

El comité acusa a la empresa de no cumplir lo pactado en el convenio colectivo de 2008, en el que "se comprometía" a mantener el numero de trabajadores indefinidos hasta diciembre de 2010. Las trabajadoras despedidas prestaban sus servicios en Froxá desde hace más de 20 años.

Sus despidos se han producido después de haberse pactado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de ocho meses, que finalizó la semana pasada y sin que la empresa haya mantenido "ningún tipo de diálogo" con los trabajadores para negociar "posibles salidas", según CC.OO..

La empresa Froxá, ubicada en Santiago de Cartes y dedicada a la fabricación de productos congelados, tiene una plantilla de 67 trabajadores.