Comité de empresa del Gobierno denuncia el "abandono" de los servicios de carreteras y obras

carretera en obras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 17:59

Pide a la Consejería de Obras Públicas "más medios humanos y una mejor organización"

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria ha denunciado este viernes el "abandono" de los servicios de carreteras autonómicas y vías y obras, y ha exigido a la Consejería de Obras Públicas "más medios humanos así como una mejor organización del servicio que permita tener cubiertas las carreteras autonómicas el mayor tiempo posible y atender las incidencias con medios propios".

El comité de empresa señala en un comunicado de prensa que la relación de puestos de trabajo recoge 210 puestos destinados a atender estos dos servicios básicos, pero en la actualidad únicamente 109 puestos están ocupados, lo que supone que "de la plantilla que el Gobierno considera idónea, únicamente el 51,9% está cubierta".

Añade que desde el año 2010 se han perdido 16 puestos de trabajo más, lo que supone un 15% de la plantilla. Y es que durante los años 2011, 2012 y 2013 todos los puestos que por jubilaciones, incapacidad u otras causas quedaban vacantes, no han sido cubiertos.

"La plantilla es mínima y las necesidades cuantiosas", sostiene el comité de empresa, que ha propuesto a la Consejería de Obras Públicas optimizar sus recursos humanos modificando su horario de trabajo, realizando su jornada laboral en las mismas condiciones que se venían prestando, en jornada partida de 8 a 13 y de 14.30 a 17 horas, abarcando así una mayor franja horaria y posibilitando una mejor prestación del servicio.

El comité de empresa explica que al reducir el tramo horario de presencia física en las carreteras, la gestión de accidentes, argayos o cualquier causa que exige la presencia de efectivos se realiza a través de empresas privadas con "un costo adicional importante", cuyos datos "no se aportan al comité de empresa para evitar que podamos demostrar que la gestión es más costosa".

"Aprueban leyes que titulan de sostenibilidad y su aplicación encarece la gestión de los servicios públicos y por tanto un mayor coste a los ciudadanos", denuncian los representantes de los trabajadores, quienes consideran que este servicio "no se está organizando con suficiente diligencia".

Por último, censuran que los máximos dirigentes de la Consejería hacen "oídos sordos" a sus demandas y propuestas, argumentando "carencias económicas" que, a juicio del comité de empresa, "no debieran interferir" en la prestación de este servicio público que se encarga de tareas tan necesarias como la vialidad invernal, reparación de argayos o limpieza de viales.