SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la planta productiva de Trenzas y Cables (TYCSA) en Cantabria, situada en el complejo industrial de Nueva Montaña y perteneciente al Grupo Celsa, confirmó hoy la convocatoria de dos días de huelga, este viernes 10 de junio y el próximo lunes, día 13, tras romperse las negociaciones del nuevo convenio colectivo.
Los dos días de huelga, que afectan a una plantilla de 152 trabajadores, se iniciarán en el primer turno de trabajo, a las 6 horas, y concluirán a las 22 horas, según explicó Jesús Palomino, presidente del comité de empresa de TYCSA, integrado por los sindicatos UGT, CC.OO. y USO.
En un comunicado, el sindicalista aseguró que, tras dos días de negociaciones en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), "la empresa apenas ha modificado su propuesta inicial", lo que ha ratificado la convocatoria de la huelga.
Palomino agregó que la postura de la dirección de TYCSA "está muy alejada" de las reivindicaciones de los sindicatos, que reclaman un incremento salarial del IPC real más un 0,5%, la reducción de la jornada laboral que ahora está por encima de lo estipulado en el convenio colectivo del metal y un plus de turnicidad.
Además, el comité de empresa de la fábrica de Trenzas y Cables en Cantabria exige que las enfermedades profesionales y lesiones que está generando la "sobrecarga" de trabajo por la reducción de personal "sean reconocidas, porque la mutua de accidentes se niega a ello de manera sistemática".
Los sindicatos incluyen en sus reivindicaciones la solución a los problemas de las altas temperaturas en la fábrica por carecer de un sistema de ventilación.