SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de Sniace ha propuesto este miércoles al presidente del Grupo, Blas Mezquita, que los trabajadores desconvocarán la huelga, tanto la que se está desarrollando actualmente como la prevista para agosto, si se retira el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción y plantea uno temporal de tres meses.
Sin embargo, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha indicado en declaraciones a Europa Press, que la dirección de la empresa cree que "prolongar en el tiempo" la situación acabaría por "ser irreversible".
Y es que, según ha asegurado Pérez Portilla, los representantes de la empresa, en la reunión en el Orecla, les han puesto "constantemente encima de la mesa" la situación económica y que el ERE "le está costando mucho dinero". Así, Sniace ha señalado al comité que pagar la Seguridad Social de los trabajadores inmersos en el expediente "cuesta 200.000 euros".
Además, el secretario del comité ha detallado que Sniace no sólo alega esos costes sino que "las soluciones que están encima de la mesa se están diluyendo y yéndose muy allá en el tiempo". En este sentido, ha indicado que el "famoso" céntimo verde llegará "tarde" porque el Ministerio de Industria ya ha dicho que la reducción del mismo "no sería por un reglamento inmediato sino que tendrá que ser por ley".
Lo mismo sucede, según ha manifestado Pérez Portilla, con las "posibles medidas ambientales", que también se tendrán que tramitar a través de ley por lo que "pueden tardar". De esta forma, "la famosa hoja de ruta" del presidente de regional, Ignacio Diego, "se iría muy allá en el tiempo, lo que, sumado a la situación económica de la empresa, llevaría al desastre", ha dicho.
Ante todo ello, Pérez Portilla ha relatado que la empresa les ha pedido "responsabilidad" y ha tratado de que el comité "aceptase los despidos" a cambio de ofrecer "salvaguardar una parte de los puestos de trabajo".
"No", ha sido la respuesta del comité, que ha insistido en su propuesta de que Sniace planteé "un ERE de continuidad". "Si nos le presenta, se lo aceptamos y estamos dispuestos a desconvocar la huelga", ha apostillado.
Pérez Portilla ha matizado que la empresa "dice que hay una situación límite que le está ocasionando mucho perjuicio económico" mientras que los trabajadores insisten en que retire el expediente de extinción "si no quiere que ese perjuicio se agrave". "Reconducimos la situación, retiramos la huelga y ella que retire el ERE actual", ha instado.
Sin embargo, el secretario del comité ha explicado que Sniace les ha dicho que "todo depende" de una reunión que la empresa mantendrá en Madrid con el secretario de Estado de Energía (Ministerio de Industria), Alberto Nadal, para abordar la "problemática" que hay con las calderas de la planta Viscocel.
"La empresa viene a decir que si estas gestiones irían por buen camino, estaría en condiciones de contestarnos en breve plazo a la propuesta que le hemos hecho", ha confiado Pérez Portilla, que ha vuelto a abogar por "dar una oportunidad de tres meses para ver si esto se arregla".