SANTANDER 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (SMTU) ha avisado este sábado de que la modificación de horarios y trayectos realizado en las líneas de autobús con motivo del inicio de la temporada estival van a suponer "un caos", con "pérdidas" de servicios y "retrasos" en horarios.
En concreto, el comité, --integrado por UGT, CCOO, SIEP, SCAT y GTT--, se ha referido a los cambios de la línea 1, que cubre el trayecto del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) a Arsenio Odriozola, es decir, va del extremo este al oeste de la ciudad, y que ha sido prolongada durante unos 4 kilómetros hacia el PCTCAN.
Esta línea, "auténtica arteria intensa de comunicación entre los extremos este-oeste de la ciudad", ha aumentado su recorrido desde el pasado 1 de julio, por "sorpresa" y sin que se haya incrementado el tiempo respecto al invierno, cuando ya iba "sobrecargada" y había "problemas" para cumplir las salidas.
Los sindicatos denuncian que la modificación estival va a suponer "un caos, con pérdidas de servicios y retrasos si no se adecua el tiempo para realizarla".
Así, aunque el proyecto de expansión les parece "positivo", creen que debe llevar aparejado una prevención de riesgos socio-laboral, incidiendo en el cálculo del volumen de viajeros que es capaz de captar este itinerario "tan largo", y teniendo en cuenta la afluencia de viajeros por la presencia de centros comerciales y las playas del Sardinero, al tiempo que da servicio a zonas residenciales.
Tras aclarar que no es responsable de estos cambios, el comité ha criticado que no se hayan tenido en cuenta sus sugerencias a la hora de modificar horarios y trayectos en la temporada veraniega, lo que también hace que el resto de líneas sigan con los mismos problemas de años anteriores y que causan perjuicio tanto a los usuarios como a los trabajadores.
Por último, los representantes de los trabajadores piden que se introduzcan vehículos lanzadera desde zonas estratégicas de la ciudad, como el Hospital Valdecilla o Cazoña, para reforzar las áreas de mayor afluencia, como las playas y los espacios de ocio.