SANTANDER 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La compraventa de viviendas en Cantabria en septiembre cayó un 32,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 255 operaciones. Se trata del tercer mayor descenso por comunidades tras La Rioja (-47%), Asturias (-32,8%) y casi cuadriplica el retroceso registrado en el conjunto del país (-8,6%).
Así, en España, compraventa de viviendas bajó hasta un total de 23.808 operaciones, moderando de este modo el recorte interanual que había experimentado en agosto (-15%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos a la baja, después de retornar a tasas negativas en mayo, mes en el que retrocedió un 3,7%.
En Cantabria, continúa con la tendencia a la baja que se inició en marzo y que solo fue interrumpida por la subida que experimentó en julio del 7,5%.
Por cada mil habitantes, en todo el país se registraron 63 compraventas de viviendas, diez más que en Cantabria, donde este índice fue del 53.
En la región, de las 255 operaciones de compraventa anotadas en septiembre, la mayor parte se realizó sobre viviendas libres (218, frente a 37 casas protegidas).
Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, la diferencia no fue muy acusada, ya que mientras 132 operaciones correspondieron a viviendas de segunda mano, 123 estuvieron relacionadas con edificios nuevos.
Además de las compraventas, en el noveno mes del año se realizaron un total de 511 operaciones sobre viviendas, de las que 147 fueron herencias, 106 operaciones de otro tipo, y tres donaciones.
FINCAS URBANAS Y RÚSTICAS
En total, en septiembre se transmitieron en la región 1.051 fincas urbanas a través de 523 compraventas, 260 herencias, seis donaciones, dos permutas y 160 operaciones de otro tipo. Y es que además de las operaciones sobre viviendas, también hubo 56 sobre solares y 484 sobre urbanas de otro tipo.
También se realizaron transmisiones sobre 526 fincas rústicas, entre las que se registraron 308 herencias, 127 compraventas, 12 donaciones, cuatro permutas y 75 operaciones de otro tipo.
Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en septiembre se transmitieron en Cantabria 1.577, lo que supone un descenso del 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, la quinta mayor caída por comunidades y que contrasta con la tendencia nacional al alza (3%). Este volumen de operaciones supone una media de 327 por cada mil habitantes, por debajo de las 334 del conjunto del país.