SANTANDER 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vecinos del edificio de Tetuán 41, 43 y 45 recordarán el tercer aniversario del incendio que se produjo en este inmueble con una concentración de protesta que se celebrará este viernes, a las 17.00 horas.
Con el lema 'El Ayuntamiento nos obliga a derribar nuestras casas', los afectados quieren recordar que, tres años después del incendio, hay 29 familias "en la calle". "El Ayuntamiento nos deja sin derechos ni decisión sobre nuestras viviendas y negocios", es otro de los aspectos que denuncian.
El 8 de octubre se cumplen tres años del siniestro ocurrido en el edificio de Tetuán 41, 43 y 45, donde una explosión de gas, el posterior incendio "y las actuaciones de los servicios municipales" provocaron que, desde ese día, 24 familias se hayan quedado sin sus casas y cinco hayan perdido sus locales comerciales.
Los vecinos del edificio han decidido realizar este viernes una concentración frente al mismo para "dejar patente a la ciudadanía de Santander y de toda Cantabria cómo se ha llegado a la situación en la que actualmente nos encontramos", han explicado en un comunicado.
El Ayuntamiento ha expedido una orden donde se requiere el derribo del edificio por encontrarse, "según sus criterios", en situación ruina económica y urbanística. Este dictamen se ha producido a pesar de los informes técnicos y jurídicos presentados por la Comunidad de Propietarios, que cuestionan la ruina declarada.
Los vecinos consideran que han sido las actuaciones del Consistorio las que han llevado a que el edificio se encuentre en situación de "ruina económica": el derribo de las últimas plantas después del incendio, el apuntalamiento posterior, las bajas tasaciones del valor del inmueble y los robos y actos vandálicos producidos estando el edificio bajo la custodia municipal.
Por otro lado, los afectados denuncian que la administración local declara la ruina urbanística cuando ésta no es aplicable al edificio ya que el mismo está en fuera de ordenanza, "no en fuera de ordenación como señala el Ayuntamiento". Además, le acusan de negarles "el derecho legal que tiene cualquier propietario cuando se declara la ruina de una vivienda o edificio de optar entre el derribo o la rehabilitación".
"Consideramos que es un atropello a nuestros derechos el haber dictado esa orden de derribo y el que no nos permitan rehabilitar el edificio", apuntan, y subrayan que lo que quieren es que, "de una vez, se resuelva la situación; poder regresar a nuestra casa, a nuestro barrio y a nuestra vida".