SANTANDER 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Cantabria ha impuesto un año de prisión y multa de 1.800 euros al hombre acusado de provocar un incendio forestal en un monte de utilidad pública del valle de Cabuérniga. Además, deberá indemnizar al Gobierno de Cantabria en 293 euros.
El imputado, J.M.D.D., iba a ser juzgado este lunes en un juicio con jurado que estaba previsto se prologase hasta el día 25, pero el fiscal y la defensa han llegado a un acuerdo. El acusado ha reconocido los hechos y ha mostrado su conformidad con la pena. En principio, el fiscal pedía par él un año de prisión y multa de 7.200 euros, que ahora se ha rebajado.
Los hechos tuvieron lugar el 17 de abril de 2007, sobre las ocho de la tarde, en el monte denominado Carmona, que se encuentra en el interior de la reserva Nacional de Caza de Saja y muy próximo a dos LIC (Lugar de Interés Comunitario).
En el paraje conocido como Pozoval, el acusado prendió seis focos de fuego, que se propagó y quemó una superficie de 9.000 metros cuadrados de tojo, brezo y helechos.
El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de incendio forestal del que es responsable el acusado, que ha sido condenado anteriormente por un delito de lesiones.
El monte quemado pertenece a la Junta Vecinal de Carmona y es gestionado por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, a la que deberá pagar 293 euros por los daños y los gastos de extinción ocasionados por el fuego.