SANTANDER, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nivel de confianza de los empresarios cántabros en el primer trimestre de este año aumentó hasta situarse en -8,5 puntos, lo que supone un incremento de 3,9 puntos porcentuales en relación con el último trimestre de 2009, alcanzando así el valor más alto en dos años, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por la Cámara de Comercio.
Esta mejora señalaría la continuidad de la "débil recuperación" iniciada en el segundo semestre de 2009, informó la Cámara en un comunicado.
Según estos datos, el indicador de situación, que mide la situación actual de las empresas consultadas, empeora de nuevo respecto al registrado en el trimestre anterior, hasta situarse en -14,9 puntos. La delicada situación de los negocios muestra un empeoramiento de magnitud similar a la esperada según los resultados de la anterior encuesta.
En cambio, para este trimestre se espera que la situación mejore de "forma rotunda", según el indicador expectativas, que alcanza el valor -2.
Un trimestre más, el índice de confianza del empresariado se sitúa por encima del conjunto del país, con una diferencia mayor que en el anterior estudio. La distancia entre ambos indicadores es ahora de 9,7 puntos, ya que el ICE nacional se sitúa en -18,2. Tres meses atrás, la confianza empresarial en Cantabria y en España estaba separada por 4,4 puntos porcentuales.
La mejora observada en la confianza de los empresarios cántabros se debe, según el informe, a un comportamiento "menos negativo" de la cifra de negocio. Así, la variable inversión presenta por tercer trimestre consecutivo un saldo positivo, aunque de magnitud "insuficiente" para compensar los saldos negativos de las variables empleo y cifra de negocio.
DEBILIDAD DE LA DEMANDA
La debilidad de la demanda sigue siendo el factor que "más limita" la actividad de las empresas, por noveno trimestre consecutivo, con un porcentaje de respuesta del 73,8%, permaneciendo el "deterioro" de la demanda interna y externa.
El siguiente factor en importancia es otras causas (34,3%), donde la respuesta más frecuente es la crisis económica y la desconfianza en relación al devenir de la economía y el aumento del desempleo nuevamente en marzo.
El tercer factor en importancia es el aumento de la competencia (17,9%), seguido de las dificultades de financiación (5,8%). Los trámites administrativos soportados limitan el desarrollo de la actividad para el 2,9% de los encuestados.
SECTORES
Por sectores, el indicador de confianza de las empresas industriales mejora de nuevo en abril respecto al último trimestre de 2009, debido al mejor comportamiento de la cifra de negocio y el empleo, que registran valores negativos pero de menor magnitud, así como al saldo positivo de la inversión. Como consecuencia, el ICE de la industria presenta un valor de -0,9 puntos.
En la construcción, el ICE también presenta una mejora de casi 10 puntos para situarse en -15,6. El mejor comportamiento de la cifra de negocio, el empleo y la inversión durante el primer trimestre justifican este incremento.
El comportamiento positivo también se traslada al sector servicios, donde todas sus ramas mejoran sus indicadores. Las empresas de comercio presentan una nueva recuperación, debido a la mejora en el saldo de la variable inversión. En hostelería y otros servicios, la confianza mejora como consecuencia del mejor comportamiento de la cifra de negocio en el sector, que registra un ICE positivo (1,5) tras tres años de valores negativos. Destaca de nuevo la positiva aportación de la variable inversión en los sectores de servicios.
La cifra de negocio es otro trimestre más la variable que los empresarios creen que ha tenido peor comportamiento en los tres primeros meses. Así opina un 50,3%, frente a un 43% que afirma que permaneció sin cambios y un 6,7% que asegura que fue mayor. Respecto a la evolución de las plantillas, un 86,3% las mantuvo estables, un 10,8% las redujo y el 2,8% restante realizó nuevas contrataciones.
En cuanto a los precios de venta, la mayor parte de los encuestados asegura haberlos mantenido (68,9%), mientras que un 26,5% continúa reduciéndolos y un 4,6% opta por aumentarlos. La inversión se mantuvo estable en el primer trimestre para una inmensa mayoría (93%), aumentó para el 6,5% y disminuyó para el 0,5%.
Respecto a las exportaciones, destaca el buen comportamiento registrado en el trimestre, ya que siguen siendo más las empresas que las aumentaron (40,2%) que las que las redujeron (20,1%). El 39,7% restante no apreció cambios en sus ventas al exterior.
PERSPECTIVAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
Las previsiones para el segundo trimestre del año presentan unos datos bastante positivos, que han hecho escalar el indicador general de expectativas hasta el valor -2. En lo referente a la cifra de negocio, la mayor parte de los encuestados afirma que se mantendrá (59,3%), y siguen siendo más los que creen que aumentará (20,7%) que los que piensan que descenderá (20,1%).
El capítulo de las plantillas del personal también apunta a un mantenimiento. Así lo manifiesta el 92% de los empresarios. El 5,4% prevé reducir su número de empleados y un 2,5% restante aumentarlo.
En cuanto a precios de venta, el porcentaje de encuestados que consideran que éstos seguirán igual es el 87,2%, mientras que un 6,6% cree que los disminuirán, y un 6,2% que opina que los aumentarán.
El Indicador también muestra que el 3,7% de los empresarios cree que aumentará su inversión, un 2,1% que la reducirá y el 94,2% restante que la mantendrá al mismo nivel del trimestre anterior.
Las exportaciones continúan con perspectivas optimistas, ya que el 34,4% cree que aumentarán frente al 11,6% que prevé una disminución. Para el 54% restante no se producirán cambios de importancia.