El consejero de Medio Ambiente aragonés se interesa por la Red de Control de la Calidad del Aire en Cantabria

Martín muestra a Alfredo Boné las instalaciones del Centro de Investigación de Medio Ambiente en Torrelavega

Los consejeros de Medio Ambiente de Aragón y Cantabria, en el laboratorio del CI
GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:04

TORRELAVEGA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y de la directora general del CIMA, Luisa Pérez, ha mostrado hoy al consejero de Medio Ambiente de Aragón, Alfredo Boné, las instalaciones del CIMA (Centro de Investigación de Medio Ambiente) en Torrelavega. Boné se ha interesado, entre otras cuestiones, por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en Cantabria.

En la actualidad, esta red consta de 11 estaciones ubicadas en diferentes localidades de la región y una unidad móvil con las que se determinan, en tiempo real y mediante analizadores automáticos, contaminantes como partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras (PM 10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y BTX (benceno, tolueno y xilenos).

En cuanto al CIMA, es un organismo autónomo del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente creado en 1991, y, en un principio, su actividad principal fueron los análisis físico-químicos relacionados con el estado del medio ambiente. Desde 2005, el CIMA amplió su campo de actuación al ámbito de la sostenibilidad, a través de programas vinculados con la información, la participación, la educación y el voluntariado ambiental.

Los dos consejeros han visitado el laboratorio del CIMA, que este año obtuvo la Acreditación como laboratorio de ensayo en el sector medioambiental por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que garantiza un alto grado de fiabilidad. Según ha manifestado el consejero cántabro, el CIMA continuará mejorando otras áreas como la toma de muestras y medidas de parámetros 'in situ' y el aumento del rango de parámetros que se realizan en el laboratorio físico - químico".

El laboratorio del CIMA tiene entre sus cometidos la medida de parámetros ambientales en el aire, las aguas y los suelos, realizando servicios a entidades, organismos e instituciones de Cantabria que lo soliciten. Según ha manifestado el consejero cántabro, el CIMA continuará mejorando otras áreas como la toma de muestras y medidas de parámetros 'in situ' y el aumento del rango de parámetros que se realizan en el laboratorio físico-químico".

En la actualidad, el laboratorio del CIMA analiza muestras procedentes de las depuradoras gestionadas por MARE, así como las direcciones generales de la Consejeria de Medio Ambiente y del Gobierno de Cantabria.

También tiene establecido convenios con otros organismos públicos, como la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Universidad de Cantabria y varios ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Torrelavega. El volumen de trabajo desde que se inició la acreditación del laboratorio ha aumentado a razón de 500 muestras por año, hasta las 2.300 muestras en 2007 y las 3.800 en 2009, lo que supone un número total de parámetros analizados de unos 36.000.

En la visita, Boné también ha tenido ocasión de conocer el Centro de Recursos de Educación Ambiental (CEDREAC) y el trabajo desarrollado en la Red Local de Sostenibilidad.

RELACIÓN DE AMISTAD

La visita se enmarca en una "relación de amistad" que tiene como objetivo institucional intercambiar experiencias en materia de medio ambiente de cada una de estas regiones, de forma que puedan enriquecerse mutuamente. "Aragón y Cantabria tienen muchas cosas interesantes que contarse", coincidieron en afirmar ambos consejeros.

Por su parte, Francisco Martín indicó que uno de los proyectos en los que está trabajando su departamento es, precisamente, reducir los problemas de vertidos al río Ebro en el tramo que discurre por Cantabria, explicando que durante su estancia en Cantabria el consejero de Medio Ambiente aragonés ha conocido de primera mano algunas de las "perlas" de la región.

A su vez, la alcaldesa de Torrelavega mostró su satisfacción por compartir la visita y destacó el cambio que ha experimentado en materia medioambiental la capital del Besaya en los últimos años, fruto señaló de "un trabajo entre todos y el desarrollo de diversas iniciativas".

PARTICIPACIÓN HIDROLÓGICA Y PROYECTO RÍOS

Otra de las actividades del CIMA, que Martín ha expuesto como ejemplo a su homólogo de Aragón durante la visita, ha sido el proceso de participación pública aplicado a la planificación hidrológica, en el que ya han participado unas 3.000 personas para dar sus opiniones sobre los aspectos de cada una de las cuencas de Cantabria. Esta labor ha sido desarrollada por la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), dependiente del CIMA.

Martín también ha explicado a Boné el éxito del voluntariado en Cantabria al llevar a cabo, desde 2008, el Proyecto Ríos, acercando el conocimiento de las cuencas fluviales, recabando información y realizando diagnósticos sobre su estado ecológico con la ayuda de voluntarios de la sociedad cántabra.

El consejero cántabro ha destacado que el número de personas que participaron en el proyecto el año pasado ascendió a 1.113, lo que supone un incremento de más de 300 personas con respeto a la campaña anterior, situando a Cantabria como la región con el mayor número de voluntarios de ríos per cápita en España.

Contenido patrocinado