Consejo.- Cantabria y el Estado financiarán con 30 millones cada uno el Campus comillas hasta 2017

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 14:00

El Gobierno aprueba una subvención de 1,2 millones de euros para la construcción de 126 viviendas protegidas en Santander

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Estado aportará 30 millones de euros para la financiación de las actividades del Campus Comillas entre el próximo año y el año 2017, la misma cantidad que dedicará también el Gobierno cántabro en el mismo periodo, según se recoge en el convenio de colaboración que aprobó ayer en su reunión semanal el Consejo de Gobierno cántabro y del que dio cuenta en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del ejecutivo cántabro, Lola Gorostiaga.

La financiación por parte del Estado se plasmará en la transferencia a la Comunidad Autónoma de 3 millones de euros anuales, mientras que la cantidad que destine Cantabria se otorgará a la Fundación Campus Comillas, también a razón de 3 millones de euros en cada ejercicio durante el período 2008-2017.

El acuerdo está firmado por el Gobierno de Cantabria, ha sido ratificado por sus Servicios Jurídicos y deberá ser autorizado también por el Gobierno central, según explicó la portavoz, que recordó que el Consejo de Ministros no se reúne en agosto y que el de hoy es "extraordinario", en respuestas a preguntas de los periodistas sobre la fecha en que podría quedar definitivamente cerrado el convenio, que suscribirán los respectivos presidentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Revilla.

Mientras, el Ejecutivo cántabro continúa las negociaciones con el equipo redactor de las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, que albergará las actividades del Campus Comillas.

Junto al convenio para la financiación de Campus Comillas, el Consejo de Gobierno cántabro aprobó también en su reunión de ayer jueves inversiones y ayudas por importe de 4.408.045 euros, de los cuales 1.255.516 corresponden a una subvención concedida por la Consejería de Obras Públicas a la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

El destino de esa ayuda es la construcción de 126 viviendas protegidas en la capital, concretamente en el denominado Sector 4, en el barrio Primero de Mayo (calle Carmen Blanco Villasante). La promoción incluye garajes y trasteros y es de Protección Oficial dentro del Régimen General.

EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL

Por su parte, dentro de la Consejería de Empleo y Bienestar Social el Consejo concedió subvenciones por importe de 414.237 euros a 14 organizaciones sindicales con el objetivo de fomentar y difundir la acción sindical.

Entre las organizaciones se encuentran SIEP, STEC, USO, UGT, CC.OO., CSI-CSIF, FETICO, ATI, Sindicato Autonómico de la Sanidad, Convergencia Estatal de Médicos y Ayudantes Técnicos Sanitarios, el Sindicato Independiente de la Enseñanza Privada y el CSI-CSIF, así como el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte o el Sindicato de Auxiliares de Enfermería y Sindicatos de la Administración Pública.

Además, en este mismo ámbito se aprobó un convenio entre el Servicio Cántabro de Empleo y UGT para realizar acciones de inserción laboral y complementarias a la formación, con una inversión de 275.559 euros.

Mientras tanto, en el área de Bienestar Social se autorizó un contrato de suministro de productos de alimentación para los centros de atención a la dependencia, con un gasto de 664.285 euros; y en la Consejería de Sanidad se aprobaron varios contratos de suministros y servicios para la mejora de los equipamientos en los hospitales de Laredo y Sierrallana por valor de 1.381.349 euros.

OTROS ACUERDOS

Por su parte, en la Consejería de Economía y Hacienda se autorizaron convenios para la gestión administrativa de las ayudas al desarrollo endógeno de las zonas rurales ligado a actividades no agrarias. Las ayudas ascienden a 18.750 euros para los grupos de acción local de Asón-Agüera, Campoo-Los Valles, Liébana, Pisueña-Pas-Miera y Saja-Nansa, y suman un total de 93.750 euros.

En cuanto a la Consejería de Presidencia, se cedió al Ayuntamiento de Reocín el uso de un vehículo para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, mientras que Medio Ambiente aprobó un convenio con la Universidad de Cantabria por valor de 200.000 euros para el desarrollo de un proyecto titulado 'Historia de los paisajes rurales de Cantabria'.

Por último, se aprobaron decretos para autorizar al Ayuntamiento de Riotuerto a utilizar su bandera municipal y al de Ramales de Victoria para el uso de su escudo heráldico.