El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio a crear el Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:43

El Ministerio de Educación contará en breve con un foro único de atención a la discapacidad

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, ha informado este lunes en Santander que el organismo que preside ha instado al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas a elaborar el Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo.

Carmen Maestro ha participado en el seminario 'Educación inclusiva: Más y mejores empleos para las personas con discapacidad', organizado por la Fundación ONCE en Santander en el marco de los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Según ha informado la organización del encuentro, Maestro ha resaltado que las acciones deberían ir destinadas a promover la detección precoz con evaluación de diagnóstico, ofrecer formación inicial y continua del profesorado, dotar de recursos tecnológicos, fomentar la accesibilidad, etcétera. En concreto, ha recordado que es necesario concretar el plan en medidas que permitan establecer indicadores para saber qué se hace y qué falta por hacer.

El compromiso del Consejo Escolar del Estado, como ha asegurado, es garantizar el derecho a la educación, conseguir la igualdad de oportunidades real y la permanencia en las etapas postobligatorias de alumnos con discapacidad. "Necesitamos recursos y apoyos en todas las etapas orientados a dar formación en las competencias básicas que formen al alumno como ciudadanos", según Maestro.

En este sentido, ha recordado que "el profesorado debe tener corresponsabilidad en el progreso de todos sus alumnos". Asimismo ha asegurado que "la escuela debe ofrecer las oportunidades educativas para el progreso académico y personal" y para ello es necesario acabar con todas las barreras de aprendizaje y participación que "siempre están presentes".

FORO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

Por su parte, el asesor del Ministerio de Educación, Miguel A. García Cabrerizo, ha explicado cuatro medidas que el Ministerio incluirá dentro del Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva que están elaborando. En este sentido, ha hablado de la detección precoz de necesidades relacionadas con la discapacidad, asegurar los recursos de apoyo para el alumnado con discapacidad, promover la coordinación entre profesores para garantizar el tránsito de etapas educativas y favorecer el uso de las nuevas tecnologías para la eliminación de barreras físicas y de la comunicación.

Por otro lado, García Cabrerizo ha asegurado que el Ministerio de Educación contará en breve con un foro único de atención a la discapacidad que tendrá dos secciones, una destinada a la educación general y otra específica para la etapa universitaria. Este órgano será presidido por el ministro de Educación y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) tendrá una participación "muy importante".

El representante del Consejo de Administración y del Comité de Educación del Foro Europeo de la Discapacidad, Jean-Luc Simon, ha recordado que "la educación inclusiva es una forma de construir una sociedad capaz de contar con los ciudadanos, al margen de cuales sean sus capacidades, no sus discapacidades".

En su opinión, la educación inclusiva es una ventaja para la sociedad en general, "es un gran reto pedagógico muy apasionante", pero "no se debe aislar al niño con discapacidad de su entorno", sino permitirle también crecer con personas similares a él. Según el experto, se debe tender a un equilibrio que consiga que "los niños vean la discapacidad como algo normalizado y así no teman si algún día se ven en una situación similar". "Debemos hacer que los niños tengan confianza en ellos mismos y sepan desarrollar todas sus capacidades", ha defendido.

Previamente, ha intervenido el profesor de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de Birmingham, Gary Thomas, para quien la base de una educación inclusiva es "una sociedad más participativa". También ha destacado que "no debemos tener centros especiales, sino profesores especiales" que sepan atender las necesidades de todos los alumnos.