El Consejo de la Juventud ve en su suspensión un intento del Gobierno de "aniquilar" organismos "molestos"

Rueda De Prensa Del Consejo De La Juventud
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 14:46

Pide la "dimisión inmediata" de Gómez Barreda

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de Cantabria ha achacado este lunes su suspensión a un intento del Gobierno de Cantabria de "aniquilar" organismos que "puedan ser molestos" para poder seguir "extinguiendo" los derechos sociales "sin que nadie haga ruido" y ha pedido la "dimisión inmediata" de la directora general de Mujer, de Igual y Juventud, Isabel Gómez Barreda.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa su presidente, Javier Ruiz, quien ha justificado la petición de dimisión de Gómez Barreda en la "incapacidad" que, a su juicio, ha demostrado de mantener organismos "tan importante" para la Dirección General de Mujer, de Igualdad y Juventud y para la sociedad cántabra, como el Consejo de la Juventud y el de la Mujer, que también ha sido suspendido por motivo del Plan de Ajuste presentado la pasada semana por el Gobierno de Cantabria.

Tras expresar su "más enérgico rechazo" a la medida decretada por el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, --ante la que no descartan realizar protestas--, ha asegurado que la suspensión del Consejo Económico y Social (CES), del de la Juventud y el de la Mujer se deben a decisiones tomadas "desde una perspectiva única y exclusivamente política" y "jamás" desde una económica.

Ha subrayado que el presupuesto que estos consejos reciben del Gobierno de Cantabria "no llegan a suponer ni de lejos una milésima parte" de los 2.440 millones de euros del de la comunidad autónoma.

Cuestionado por los medios, ha explicado que el Presupuesto del Consejo depende del Gobierno de Cantabria, con lo que ha advertido de que, si se mantiene esta medida, las 8 personas que trabajar de forma remunerada en este organismo pueden irse "a la calle".

El presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria ha denunciado que el Gobierno ha decidido prescindir de este organismo "ignorando la Ley con una figura que no existe", como es la suspensión temporal y, además, "sin dar ningún tipo de explicación, en las más absoluta de las desinformaciones, por la espalda y sin previo aviso".

"Miente a los jóvenes porque realmente lo que quiere Ignacio Diego nos quiere decir es que aniquila el Consejo, que pisotea una vez más nuestro derechos", ha criticado Ruiz tras subrayar la "dilatada" y "reconocida historia" de más de 25 años en diversos ámbitos relacionados con la Juventud.

Ha alertado de que "aniquila" una plataforma democrática y "deja huérfanas" de representación a más de 130.000 personas jóvenes de la región que "de un plumazo" han visto desaparecer su representación su enlace ante la Administración.

Según ha explicado, destruye un Consejo de la Juventud del que forman parte directamente "más de 12.500 jóvenes" que pertenecen a las asociaciones y entidades prestadoras de servicios y que forman parte del Consejo.

Además, ha advertido que la juventud se quedará sin representación en el Observatorio de la Convivencia Escolar, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, en el Consejo Escolar de Cantabria, entre otros.

Ante esta situación, ha exigido "respuestas" al Gobierno de Cantabria y le ha reclamado "que dé la cara", "diga la verdad" y aclare la situación "sin oscurantismos".

"Nos entristece tener un Gobierno que no nos habla, que no nos escucha, un Gobierno del Partido Popular que simplemente quiere callar nuestra voz", se ha quejado.

Ruiz ha estado acompañado del presidente del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Ibarra, quien ha expresado "su más profundo malestar" por la decisión tomada por el Gobierno de Cantabria.

A su juicio, esta medida es de una "gravedad" que --teme-- el Ejecutivo "no puede llegar a entender y asumir".

"La supresión de este órgano son la muestra de una tendencia que nuestra sociedad no puede ni debe respetar", ha afirmado Ibarra.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que sólo la Comunidad de Madrid ha tomado una medida de este tipo con el Consejo de la Juventud, al suprimir este Consejo en 2011.

En su opinión, esta medida aboga por que los jóvenes "no opinen" sobre las políticas que les afecta y "condena" a la "práctica desaparición de las organizaciones juveniles".

Ha rechazo que supresiones de este tipo se "escuden" en la crisis económica ya que --ha dicho-- esta medida "no supone un ahorro real" en los presupuestos del Gobierno de Cantabria.

Ha garantizado que el Consejo de la Juventud de España "no permitirá" que desaparezcan las políticas sociales; que se deje de escuchar a la ciudadanía y que "se atente" contra la democracia participativa.

"El CJE no asumirá que se dé la espalda a los jóvenes cántabros y se ponga en entredicho el futuro de la sociedad civil organizada de Cantabria", ha dicho Ibarra, quien ha confiado en que el Gobierno regional "recapacite" sobre esta medida.