El Consejo de la Mujer reivindica el trabajo de AMUCCAM con motivo del Día Internacional del cáncer de mama

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 19:27

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Mujer de Cantabria reivindica la importancia de las campañas de detección precoz del cáncer de mama, una cobertura sanitaria integral que atienda las particularidades de género y subraya la importancia del trabajo desarrollado en Cantabria por la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM).

Con motivo de la celebración el lunes del Día Internacional del Cáncer de Mama, la Comisión Permanente del Consejo de la Mujer de Cantabria ha decidido adherirse al manifiesto difundido por AMUCCAM, que considera prioritario continuar concienciando a las mujeres para que los índices de participación en las campañas de detección precoz se sitúen por encima del 80 por ciento.

De esta manera, la institución cántabra que agrupa a 37 asociaciones de mujeres, se suma a este documento que demanda la asistencia integral, los planes terapéuticos personalizados y los cuidados paliativos en estadíos avanzados de la enfermedad. Respecto a las campañas de detección precoz, defiende que sean promovidas por el Sistema Público de Salud, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos necesarios, con controles de calidad, desarrolladas por personal formado y evaluadas en sus resultados.

La presidenta del Consejo de la Mujer de Cantabria, Rosa Juárez, llama la atención sobre las cifras de una enfermedad "que tiene un alto porcentaje de superación gracias a un diagnóstico precoz, a los tratamientos y fármacos cada vez más eficaces y a los profesionales de la sanidad".

En este sentido, valora y destaca el trabajo que realiza en Cantabria la Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama, "cuya actividad cuenta con el apoyo del Consejo de la Mujer de Cantabria", subraya Juárez.

Así, el Consejo de la Mujer se suma a la reivindicación contenida en el manifiesto de que todo el territorio del Sistema Nacional de Salud esté cubierto por registros poblacionales de cáncer, que se impulsen unidades con oncólogos expertos en 'consejo genético de cáncer' ante los riesgos de mujeres susceptibles de presentar síndrome hereditario de cáncer y que se atienda a los problemas laborales y sociales derivados de la enfermedad.

Por último, el Consejo de la Mujer de Cantabria anima a participar en los actos divulgativos y culturales organizados por AMUCCAM con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la enfermedad, con el deseo de que contribuyan a concienciar a la población acerca de los beneficios de la detección precoz de la enfermedad y que, además, las reivindicaciones de las mujeres afectadas encuentren eco en los responsables de las políticas sanitarias y sociales.