Publicado 25/10/2022 14:28

El Consejo Rector del CEARC da visto bueno al mayor presupuesto de su historia, con 2,1 millones

El organismo autónomo se transformará este año en el Instituto Cántabro de Administración Pública 'Rafael de la Sierra'

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) ha aprobado el presupuesto más alto de su historia, al superar los 2,1 millones, lo que supone, en palabras de la consejera de Presidencia, Paula Fernández, "la materialización del compromiso del Gobierno autonómico con la formación de sus empleados públicos".

Así lo ha destacado tras presidir la reunión de este órgano, que se transformará en el Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) 'Rafael de la Sierra', tras aprobarse ayer en el Parlamento la ley autonómica, impulsada por la propia Consejería de Presidencia.

Además de la aportación que realiza la Consejería de Presidencia del Ejecutivo regional, también se ha visto incrementada la partida que destina la Administración del Estado a este ámbito, al recibir un 29,2 por ciento más de los fondos de formación para el empleo de las Administraciones Públicas.

Igualmente, se contará con una aportación extraordinaria de 300.000 euros que ayudarán a fortalecer la formación de los empleados públicos, así como otra partida de 32.000 euros provenientes del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), del cual el CEARC es el órgano instrumental de ejecución de sus cursos de formación.

Fernández Viaña ha dicho que este incremento presupuestario será esencial para seguir mejorando las competencias digitales de los empleados públicos autonómicos, así como la especialización de los profesionales públicos en los distintos ámbitos en los que realizan su función.

Por último, la consejera se ha referido a la transformación del CEARC en el Instituto Cántabro de Administración Pública, que supondrá, en su opinión, un impulso a la formación "coordinada, homogénea e igualitaria" en todo el sector público autonómico.

Y es que, como novedad en la nueva ley, el ICAP podrá asumir también las tareas de formación del personal público que presta servicio en las entidades del sector público autonómico fundacional y empresarial, a través de los correspondientes convenios de colaboración.