El Consejo de la SVS modifica los pliegos de licitación para la redacción del proyecto de Tabacalera

Se amplía el plazo de presentación de ofertas

Edificio Tabacalera
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 12:07

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ha aprobado este lunes, por unanimidad, modificar los pliegos de condiciones para licitar la redacción del proyecto que desarrollará la antigua parcela de Tabacalera, en la calle Alta, con el fin de atender a las cuestiones planteadas al respecto por el Colegio de Arquitectos de Cantabria.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que se han rebajado las condiciones de solvencia técnica y económica exigida a los licitadores, de manera que se favorezca la mayor participación posible de profesionales competentes.

"Hemos sido receptivos ante las cuestiones planteadas por el Colegio de Arquitectos de Cantabria de cara a que puedan presentarse cuantos más profesionales mejor", ha explicado Díaz, quien ha precisado que, tras estas modificaciones, se ampliará el plazo de presentación de ofertas, que finalizaba el próximo 3 de noviembre y que ahora será de 20 días naturales desde la publicación de las nuevas condiciones en el BOC.

El responsable municipal de Vivienda ha recordado que el contrato para la redacción del proyecto básico, de ejecución, de actividad de garajes, de instalaciones, de telecomunicaciones y estudio de seguridad y salud ha salido a licitación por un presupuesto total de 235.000 euros.

El desarrollo de la parcela de la antigua Tabacalera, situada frente al Parlamento de Cantabria, incluirá, entre otras acciones, la construcción de un máximo de 82 viviendas de protección oficial.

El concejal ha informado de que ya se han iniciado los trabajos para el estudio geotécnico de la parcela, que está constituida por el antiguo Convento de las Monjas Clarisas de la Santa Cruz, reconvertido en fábrica de tabacos una vez perdido su uso religioso, y los terrenos y edificación adyacentes, así como por unas naves industriales y un gran aparcamiento en superficie.

El proyecto es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santander y Patrimonio del Estado con respecto a la parcela de Tabacalera, ubicada en la calle Alta nº 32-A, que cuenta con una superficie de casi 14.000 metros cuadrados, y una edificabilidad de 8.000 m2, una vez descontada la parte que fue objeto de cesión como consecuencia del traspaso a la Comunidad Autónoma de las funciones en materia de Justicia.

La actuación se divide en dos partes: una correspondiente al actual convento que está destinada a equipamiento por parte del Gobierno de Cantabria; y otra correspondiente a la zona oeste --en la que se ubican las naves industriales y el aparcamiento en superficie-- donde se desarrollarán viviendas de protección oficial a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander.

El responsable municipal de Infraestructuras ha indicado que el Plan General de Ordenación Urbana establece que ese aprovechamiento que tiene la parcela se destine a la construcción, por parte del Ayuntamiento de Santander, de un edificio de viviendas de protección oficial, así como de un aparcamiento subterráneo y una gran zona de espacio libre.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a entregar a la Administración General del Estado, aptas para su uso y completamente terminadas, dos plantas de dicho edificio de aproximadamente una superficie de 1.200 m2 cada una, con destino comercial y/o dotación, así como 24 plazas de garaje.

De esta manera podrá resultar un edificio de seis plantas, que albergue 82 VPO como máximo, con sus correspondientes trasteros y plazas de garaje, así como un remanente de aparcamientos que podrán ser puestos a disposición de los residentes de la zona.

El proyecto incluirá mejoras en el entorno, como la creación de un vial de nueva apertura en sentido este-oeste que unirá las calles Alcazar de Toledo y Monte Caloca. También se abrirá la calle Cobo de la Torre, actualmente sin salida, uniéndose a la calle Alta.

Contenido patrocinado