Constituidas con normalidad el 100% de las mesas electorales en Cantabria

Una persona ejerce su derecho a voto en las elecciones europeas
Una persona ejerce su derecho a voto en las elecciones europeas - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: domingo, 9 junio 2024 11:03

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 100% de las mesas electorales de toda Cantabria han quedado constituidas con normalidad a las 10.00 horas, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

En concreto, según ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, las 739 mesas electorales distribuidas en 358 locales de la comunidad han sido constituidas sin ninguna incidencia, asegurando así el normal desarrollo de la jornada electoral.

La delegada del Gobierno ha enfatizado la importancia de la participación ciudadana y ha animado a los cántabros a ejercer su derecho al voto, recordando que las decisiones del Parlamento Europeo tienen un "impacto significativo en las políticas nacionales y en la vida cotidiana de los ciudadanos".

En Cantabria, el censo electoral está compuesto por 514.107 electores, atendidos por 2.217 miembros de mesa.

Gómez de Diego ha expresado su agradecimiento al personal de la Administración central, los efectivos y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías Locales, y a todas las personas que colaboran para que la jornada se desarrolle con total normalidad.

Los primeros datos de participación se conocerán a partir de las 14.00 horas y se actualizarán nuevamente a las 18.00 horas. El recuento finalizará a las 20 horas, una vez cerrados los colegios electorales, con los resultados definitivos esperados a partir de las 23.00 horas, tras el cierre de los colegios electorales en los demás países de la Unión Europea.

A las 10.00 horas, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia, y las ciudades de Ceuta y Melilla tenían constituidas todas sus mesas.

Únicamente en Castilla y León, Cataluña, Navarra y Canarias quedaban algunas mesas por constituir. En concreto, en Canarias, donde los colegios abren una hora más tarde, estaban constituidas 2.917 mesas a las 10.00, el 99,04% del total.

Más de 38 millones de personas están llamadas a votar este domingo en las que serán las novenas elecciones europeas que se celebran en España desde su adhesión en 1985. Con su papeleta, los electores designarán a los 'dueños' de los 61 escaños que corresponden a nuestro país en el Parlamento Europeo entre los 4.168 candidatos que concurren a estos comicios.

Leer más acerca de: