Los Constructores cántabros dicen que "el mejor plan de vivienda es un plan por empleo"

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:39

Calculan que los próximos cinco años la demanda de nuevos hogares rondará los 15.000

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, afirmó hoy que "el mejor plan de vivienda, es un plan por el empleo" e instó a las administraciones a que no se olviden de esta teoría.

En este sentido, destacó que "por el bien de la economía general", habrá que tomar tomar medidas para que tanto otros segmentos del sector construcción, como del resto de las actividades económicas, puedan absorber la pérdida de empleo que pude suponer la desaceleración del residencial.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria realizó estas declaraciones en la Asamblea General Ordinaria de la organización, a la que asistieron el presidente regional, Miguel Angel Revilla; el del Parlamento, Miguel Angel Palacio, y los consejeros de Presidencia, Medio Ambiente y de Obras Públicas y Vivienda, Vicente Mediavilla, Francisco Martín y José María Mazón, respectivamente, entre otras autoridades, así como representantes de la banca y las empresas de la región.

González Cuevas recalcó que la pérdida de protagonismo de la edificación, que representa el 17% del PIB, y los sectores que dependen de su actividad, tendrán efectos sobre la economía y una "repercusión directa" sobre el empleo.

Por ello, consideró que es un "aspecto fundamental" que deben analizar "detalladamente", tanto el propio sector como las administraciones públicas y las entidades financieras. "Una caída en la tasa de crecimiento y empleo nos afecta a todos", subrayó.

En su intervención, el presidente de los constructores expuso la situación en la que se encuentra la construcción en la región y reconoció "las inquietudes" que existen entre los empresarios del sector en los primeros meses del año, ya que venden "pocas viviendas y resulta más difícil conseguir financiación de las entidades bancarias".

Ante esta situación, González Cuevas aseguró que desde la asociación continúan buscando, a través de convenios de colaboración, un mayor esfuerzo de las entidades financieras para que atiendan "con menos restricciones" las demandas y necesidades de las empresas del sector y "sean conscientes de que la urgencia" con que les están pidiendo el cambio de modelo de financiación "no es posible realizarla, sin consecuencias graves en un corto plazo de tiempo".

15.000 VIVIENDAS EN CINCO AÑOS.

Además, recordó que la Asociación presentó un Plan de Choque al Gobierno de Cantabria para que no se produzca una paralización del sector, con el objetivo de impulsar un plan real de viviendas protegidas, con un ritmo de 2.000 anuales.

En este Plan de Choque también detallan cómo implicarse más en la construcción de viviendas protegidas; desbloquear los planes de urbanismo que se encuentran paralizados en su tramitación; invertir en obra pública; reducir la excesiva fiscalidad que grava la vivienda, e instrumentar ayudas para los compradores, insistiendo en que, para paliar la carestía de suelo, es imprescindible que todo el suelo que no deba ser objeto de una protección justificada pueda ser urbanizable y entre en el mercado.

González Cuevas, tras señalar que Cantabria no será "ajena" al proceso de ralentización de la vivienda pero sus dificultades serán "menores" que en el resto del país, explicó que para el próximo quinquenio existirá una demanda aproximada en 15.000 nuevos hogares.

Justificó esta demanda en la existencia de jóvenes, por debajo de los 35 años, que esperan un momento adecuado para la emancipación y nuevos modelos familiares que buscan una vivienda en la que acomodar su nueva estructura vital. "Sin embargo, su confianza está en este momento bajo mínimos y es nuestro objetivo más urgente ayudar a que esa confianza se recupere", añadió.

OBRA PÚBLICA.

Por último, mostró su satisfacción por la respuesta del Ejecutivo regional al "anticipar" el desarrollo de 20 proyectos de infraestructuras que supondrá una inversión "extra" de 70 millones de euros.

Para garantizar la "transparencia y el reparto equitativo", la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, "como única representante del sector", se ha ofrecido a participar con la Administración en las adjudicaciones y redacción de pliegos, y con sus valoraciones, que han de regir en los concursos, "tal y como ocurre en nuestras regiones limítrofes".

Sin embargo, mostró su "inquietud" por los criterios de licitación que se adoptan desde el Ministerio de Fomento, que hasta ahora "está llevando la contratación pública a megaproyectos que sólo consiguen expulsar del mercado a empresas de tamaño medio que precisamente, poseen las mejores condiciones técnicas (personal fijo, parque de maquinaria propio, inversión en I+D+i, etcétera)".

Ante esta situación pidió "sensibilidad" a todas las administraciones públicas para que "redoblen sus esfuerzos y garanticen la libre competencia" en el sector, que garantice la igualdad de condiciones a todos los participantes en los concursos, "con independencia de su tamaño".

"De no hacerlo así, se estará condenando a un buen número de empresas de primera línea a ser, en el mejor de los casos, meros subcontratistas, privando del aliciente de competir y crecer a unas empresas, como las integradas en esta Asociación, que han hecho de la excelencia su bandera. Demandamos pues que se fraccionen las obras que se licitan en Cantabria, o en los casos en los que sea imposible se condicione por parte del Ministerio el establecer UTE's de acción de empresas de ámbito nacional con empresas regionales", concluyó.