Los constructores pedirán al Gobierno que compre 700-800 viviendas libres en construcción y las ponga en alquiler

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 19:55

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria propondrá el lunes al Gobierno que compre entre 700 y 800 viviendas libres en ejecución para ponerlas después en alquiler a disposición de los estamentos sociales más necesitados y ayudar así a reactivar el sector.

Así lo anunciaron esta tarde el presidente de la asociación, Fidel González Cuevas, y el secretario general, Máximo Cobo, quienes explicaron que esta será una de las propuestas que realizarán en la Mesa de la Vivienda que se celebrará el próximo 21 de diciembre.

En concreto, la asociación plantea que la Administración regional adquiera viviendas que cuentan con licencia de construcción o que en su ejecución no se haya superado el 50% de la edificación.

Explicaron al respecto que no se trata de que el Gobierno compre viviendas acabadas y en stock porque de lo que se trata es de reactivar la actividad. Ello permitiría que las entidades financieras dieran créditos al promotor para terminar las obras y también al que las vaya a adquirir.

A cambio, la asociación destacó que se mantendría e incluso se reactivaría el empleo en el sector, al tiempo que el Gobierno "solventa una situación real" como es que en Cantabria se necesitan unas 15.000 viviendas de protección pública, afirmaron.

En la reunión de la Mesa de Vivienda los constructores, representados por la Ceoe-Cepyme, también pedirán al Gobierno que inste a los Ayuntamientos a adaptar sus planeamientos urbanísticos a la Ley del Suelo y en caso contrario, que sea la propia administración regional la que asuma la competencia.

En este sentido, González Cuevas señaló que los planes generales de Ordenación Urbana son "la gran asignatura pendiente de los municipios" ya que sólo cuatro de ellos están adaptados a la nueva Ley, y destacó la necesidad de desbloquearlos y acelerar aquellos proyectos urbanísticos que contemplan desarrollos de suelos para tipologías de viviendas que tienen demanda "y que deben ponerse en el mercado "a la mayor brevedad posible".

Igualmente consideró "imprescindible" conseguir "una estabilidad en las reglas de juego" y que se eliminen las "incertidumbres" actuales en toda la normativa urbanística y de edificación, que generan "tanta inseguridad en la toma de decisiones y, en ocasiones, provocan las dolorosas sentencias de derribo que tanto daño hacen a la imagen del sector".

Por otro lado, González Cuevas valoró positivamente el planteamiento del presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha anunciado que planteará al presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, la posibilidad de llevar a cabo una reforma legal que permita expropiar "a precios razonables" terrenos rústicos que no sean de especial protección para construir viviendas protegidas.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Constructores señaló que ve "positiva" esa propuesta y destacó que el suelo rural es "un concepto claro y favorable" para la región, y destacó que en comunidades como Madrid ya se está desarrollando.

La asociación reclama también una modificación en la densidad de las construcciones y que se opte por la construcción vertical para ahorrar suelo.