Continúan pendientes de confirmación oficial los cuatro últimos casos de lengua azul detectados en Ribamontán al Monte

La Consejería de Ganadería está realizando un estudio económico para determinar "las necesidades" que genere esta enfermedad

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 13:58
SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro últimos casos de lengua azul detectados en otras tantas explotaciones ganaderas de Ribamontán al Monte continúan pendientes de la confirmación oficial del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA, situado en Algete (Madrid).

Así lo aseguró hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Jesús Oria, en una rueda de prensa en la que presentó un libro editado por su departamento sobre la situación y el aprovechamiento de los pastos en la región.

Tras asegurar que "no hay ninguna novedad" en cuanto al número de explotaciones detectadas en Cantabria, Oria apuntó que técnicos de la Consejería están realizando un estudio de la lengua azul "desde el punto de vista económico" para determinar "las necesidades" que se precisarán en las "próximas semanas" y en los "próximos meses" para hacer frente a la enfermedad.

A este respecto indicó que cuando se tenga una idea "aproximada" pero "correcta" de las necesidades, se trasladará a las secretarías generales de Desarrollo Rural y de Economía y Hacienda y, posteriormente, al Consejo de Gobierno.

Según Oria, lo que se está haciendo es "intentar atajar el mal" y procurar que siga habiendo normalidad en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, como la hubo en la última feria celebrada ayer, miércoles, y en la que prácticamente no hubo diferencias "respecto a semanas anteriores" en lo que a la concurrencia de animales se refiere.

El primer foco de lengua azul se declaró en Cantabria el pasado 16 de enero, cuando se detectaron siete animales positivos en una explotación lechera de la localidad de Pontones (Ribamontán al Monte). Posteriormente se confirmó la enfermedad en otras seis ganaderías del municipio. Entre todas suman 42 animales con el serotipo 8 de la enfermedad.

Contenido patrocinado