SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Cántabra de ONGDs ha reclamado este domingo que los recortes en los presupuestos generales de la comunidad autónoma no supongan "un paso atrás" en el desarrollo de políticas de cooperación al desarrollo.
El presidente de la Coordinadora, José Carlos Ceballos, ha explicado a los medios que si bien se espera un "ajuste" en los presupuestos que afectará a todas las áreas, confía en que esto no afecte a la proporción del dinero destinado a la cooperación.
Esto es, que aunque haya "menos dinero" para las políticas de cooperación, esta reducción en las cantidades no signifique que la proporción de la cuantía a estas políticas sea menor de la que se venía desarrollando hasta la fecha.
Unas cincuenta personas participaron bajo la lluvia en la manifestación convocada por la Alianza Cántabra contra la Pobreza, plataforma que agrupa a ONGs, organizaciones sociales y colectivos cívicos, para reivindicar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y contra los recortes sociales dentro de las actividades divulgativas y de sensibilización con motivo de la V Semana contra la Pobreza.
Al acto han asistido además las diputadas socialistas Ruth Carrasco y Cristina Pereda, la diputada 'popular' Marta Guijarro, junto a la concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín; la directora general de Juventud y candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, o la responsable de Movimientos Sociales, Cooperación y ONGs del PSOE cántabro, María Jesús Calva, entre otros.
Los participantes en la marcha han desplegado una bandera de Cantabria en la que figuraban los nombres de todos los Ayuntamientos de la región, para recordar las aportaciones municipales a las políticas de la cooperación.
Desde la Coordinadora se recuerda que en estos momentos, sólo siete de los 102 ayuntamientos de la región mantienen convocatorias públicas específicas de apoyo a la cooperación al desarrollo.
En la manifestación, que partió de la Plaza de Numancia de Santander y finalizó en la de Pombo con la lectura de un Manifiesto, los asistentes portaron pancartas con lemas como 'Rebélate contra la pobreza' o 'Los países del sur tienen derecho a gestionar sus propios recursos'.
Además, abogaron por que Santander fuera la "capital de la solidaridad" y recordaron la situación de Haití, tras los terremotos y el desastre humanitario que se produjeron desde el pasado mes de enero.
OBJETIVOS DEL MILENIO
La Alianza Cántabra contra la Pobreza está integrada por colectivos sociales --sindicatos, ONGD y organizaciones ecologistas, juveniles, de mujeres, colectivos y movimientos ciudadanos-- y promueve una gran movilización ciudadana para presionar a la clase política, a los gobiernos e instituciones para que comprometan sus políticas y sus programas electorales con la erradicación de la pobreza y cumplan sus compromisos en relación a los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
La Campaña del Milenio de las Naciones Unidas fue establecida por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2002. La Campaña apoya los esfuerzos de los ciudadanos y ciudadanas para exigir a sus gobiernos que cumplan con su compromiso de erradicar la pobreza extrema en el mundo y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados por 189 líderes mundiales del norte y el sur, como parte de la Declaración del Milenio, que fue firmado en el año 2000.
Estos líderes acordaron erradicar la pobreza extrema y sus causas para 2015 y lo plasmaron en ocho objetivos: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, asegurar un medio ambiente sostenible y crear una Alianza Global para el Desarrollo.
A causa de la crisis económica, el número de pobres entre la población activa ha aumentado en 215 millones y se estima que para finales de 2010, unos 64 millones de personas se agregarán a quienes ya viven en la pobreza, según el informe del Grupo de Trabajo, elaborado por organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), UNICEF, Programa de Naciones Unidas para al Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PAM), UNESCO, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros muchos.