SANTANDER 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Verde ha pedido al Gobierno de Cantabria un "giro importante" en su política de gestión del agua. A su juicio, la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el Bitrasvase del Ebro debe hacer al Ejecutivo "reflexionar" sobre su apuesta política por "satisfacer un permanente crecimiento de la demanda, sin tener en cuenta los efectos ambientales que acarrea".
En un comunicado, la Coordinadora Verde coincide con ARCA en que la gestión del agua "debe ser integral y no como hace en la actualidad el Gobierno de Cantabria, que proyecta planes de abastecimientos totalmente desligados de los de depuración y saneamiento, y que incumple sistemáticamente con su obligación legal de tramitar" un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).
Desde su punto de vista, los planes de abastecimiento de agua en Cantabria "cometen el error de considerar que la oferta de agua puede ser ilimitada si se ejecutan grandes infraestructuras como el Bitrasvase del Ebro o la Autovía del Agua, cuando lo razonable es considerar la escasez del recurso y apostar por una nueva cultura del agua fundamentada en la conservación de sus ecosistemas, el ahorro, la reutilización, y la gestión de la demanda".
Por último, la Coordinadora Verde señala que el fallo de la Audiencia Nacional "demuestra que no se llevó a la cabo una mínima evaluación del impacto del proyecto en la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) del embalse del Ebro y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Pas, donde habitan varias especies protegidas".
Desde su punto de vista, se trata de "una cuestión de fondo muy por encima de los problemas de 'papeleo' a los que hace referencia permanentemente el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla".