SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cantabria es la segunda comunidad autónoma de España con mejor calidad en el suministro eléctrico y Santander y Torrelavega superan "claramente" en este aspecto a Madrid y Barcelona.
Así lo ha asegurado el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tras reunirse este jueves con el director general de Infraestructuras de E.ON, Manuel Sánchez, quien le ha informado de que la calidad del suministro que ofrece a Cantabria se ha incrementado un 39 por ciento hasta octubre, respecto al mismo periodo de 2010, con lo que ha conseguido "los mejores datos" de su historia".
Los datos aportados por la compañía de la calidad del suministro ofrecida en Cantabria en los diez primeros meses de 2011 revelan que "por primera vez" la compañía ha situado su TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) en Cantabria en 33,90 minutos frente a los 55,4 minutos que obtuvo en 2010, lo que supone una mejora de 21,5 minutos.
INVERSIONES
Tras visitar el Centro de Control de E.ON España en el polígono de Candina, en Santander, desde donde se controla la red de distribución eléctrica en Cantabria, Asturias y Galicia, ha calificado de "modélico" el sistema de gestión y ha valorado los 40 millones de euros de inversión que, anualmente, la compañía deja en Cantabria y que --ha subrayado-- "tienen un componente de innovación muy importante".
Además, ha resaltado que las inversiones de E.ON están "muy distribuidas" a "lo largo y ancho" de la comunidad y que, a su juicio, revela que la compañía eléctrica "ha apostado decididamente por Cantabria".
Concretamente, el consejero se ha referido a la importancia que, en su opinión, va a tener la inversión de más de 600 millones de euros que va a realizar E.ON en la central hidroeléctrica de San Miguel de Aguayo que, con el aumento de 1.000 megawatios que va a experimentar, se va a convertir, según ha dicho, en "la segunda planta hidroeléctrica de España en potencia instalada".
Sobre esta instalación, el director general de Infraestructuras de E.ON ha reiterado los plazos previstos para esta instalación, cuyas obras confía en que puedan comenzar el 2014 y 2015, una vez superada la fase de tramitación en la que actualmente se encuentra, y entre en funcionamiento "en el entorno de 2016".
Además, ha adelantado que E.ON pretende "mantener" en 2012 el volumen de inversiones en Cantabria, que rondan los 40 millones de euros.
Según ha explicado, de esas inversiones, en torno al 60 ó 70 por ciento se destinan a la mejora de la red y a programas de automatizado; un 20-25 por ciento a la instalación del contador electrónico y el resto a inversiones en tecnología.
Cuestionado por los periodistas acerca del comportamiento de la demanda eléctrica en Cantabria, Sánchez ha avanzado que en el tercer trimestre se ha incrementado "algo" --"un 2 ó 3%-- respecto al mismo periodo de 2010, si bien "sigue por debajo" de la de 2008.
DESPIDOS
A preguntas de los periodistas sobre los cerca de 11.000 despidos anunciados por E.ON para reducir costes, Sánchez ha asegurado que todavía desconoce la afección que podría tener en Cantabria, donde actualmente la compañía tiene aproximadamente 400 trabajadores.
"No tenemos en estos momentos ningún tipo de dato de la afección que pudiera significar", ha afirmado el director general de Infraestructuras de E.ON, quien ha reconocido que "comparte" el programa diseñado por el Grupo para ser "más eficiente" y "reducir coste". "Lo mejor que podemos hacer es ser eficientes para mantener el empleo y la actividad", ha añadido.