(Corrección) La Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio se abrirá el domingo dando inicio al Año Jubilar...

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 16:14

Atención abonados, en la información ingualmente titulada se han deslizado, por error, algunos datos incorrectos. Rogamos sustituyan el texto por el que ahora sigue, ya corregido:

La Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio se abrirá el domingo dando inicio al Año Jubilar Lebaniego

La ministra de Cultura acompañará a las autoridades regionales al acto con el que comienza 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana se abrirá el próximo domingo, 23 de abril, dando comienzo al Año Jubilar Lebaniego, uno de los cuatro únicos que se celebran en el mundo y que fueron declarados por bula papal.

Así, Santo Toribio de Liébana tiene junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela el privilegio de celebrar el Año Santo, en este caso, cuando la festividad de Santo Toribio cae en domingo y dado que en el monasterio lebaniego se guarda y venera el 'Lignum Crucis', el mayor trozo conocido de la cruz donde murió Cristo.

Desde el Gobierno de Cantabria se han programado infinidad de actividades para festejar el evento, que ha recibido el nombre promocional de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo' y ha recibido el apoyo de diferentes empresas patrocinadoras.

La programación comenzará oficialmente el domingo, cuando con gran pompa se abra la Puerta del Perdón del monasterio, un momento en el que estarán presentes autoridades regionales y locales, además de la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

PUERTA DEL PERDÓN

A las 11.00 horas las campanas del monasterio de Santo Toribio de Liébana y las de todas las iglesias de la Diócesis de Santander comenzarán a repicar, al tiempo que del lateral derecho del monasterio saldrán en comitiva los obispos de Santander, León y Astorga, además del arzobispo de Oviedo -capital de la provincia eclesiástica- la curia y las autoridades, camino hacia la Puerta del Perdón.

Frente a ella, el obispo de Santander, José Vilaplana, saludará a los fieles y leerá un 'reescrito', en el que se recuerda por qué Santo Toribio goza del privilegio de la bula papal. Posteriormente, tendrá lugar la lectura de un evangelio y de un escrito que el Papa Benedicto XVI enviará ex profeso para este acontecimiento.

Después se rezará la oración de la Puerta del Perdón y se procederá a darle los tres tradicionales golpes de martillo, para abrirla. A través de esta puerta se espera que pasen miles de peregrinos como marca la tradición, para alcanzar la gracia jubilar.

Una vez en el interior del monasterio, se adorará el Lignum Crucis, que se encuentra en la Capilla de la Cruz.

LIGNUM CRUCIS'

Los restos de Santo Toribio, obispo de Astorga, llegaron al monasterio junto al trozo más grande que se conserva de la cruz donde murió Jesús, en el siglo VIII, ante el peligro de la invasión de los árabes.

Para conocer la historia del monasterio lebaniego, es necesario hacer referencia a uno de sus moradores más insignes: el Beato de Liébana, que vivió en la segunda mitad del siglo VIII y escribió el libro 'Comentario al Apocalipsis', para explicar el hermético texto de San Juan.

Para su redacción el monje se basó en otros libros de Santos Padres orientales y romanos. Además, fue el creador de la primera escuela de dibujo y miniado medieval español, con las primeras ilustraciones que dan vida a los textos y que durante varias centurias se reproducen por toda la Europa culta y sirven de apoyo a la escultura que prepondera en el arte románico inicial.