SANTANDER 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española en Cantabria se ha convertido en la primera organización de la comunidad en obtener la certificación ONG Benchmarking sobre transparencia y buenas prácticas.
Se trata de un certificado que se basa en 108 criterios contenidos en el estándar de ONG Benchmarking Standard de la Societé Générale de Surveillance S.A (SGS). El propósito de esta norma es servir de referencia sobre las Mejores Practicas de transparencia y responsabilidad en el mundo de las ONG a todos los niveles.
Los elementos que se toman en cuenta y analizan para la evaluación y certificación de una organización incluyen aspectos como los órganos de Gobierno, la gestión de recursos humanos, su captación de fondos y el control de los mismos o los procesos de mejora continua.
ONG Benchmarking es una herramienta de gestión específica para ONG's, que surge como respuesta a la necesidad de evaluar de manera independiente los procesos y actuaciones de las ONG's.
Esta evaluación se lleva a cabo mediante una auditoría que sigue do unos criterios objetivamente verificables. Esta norma es auditada y certificada por la Societé Générale de Surveillance, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación.
Desde 1863, Cruz Roja Española desempeña activamente en todo el territorio nacional acciones de carácter preventivo, asistencial, de rehabilitación y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntarios en favor de los colectivos más vulnerables.
La defensa de los derechos humanos, el medio ambiente o las minorías étnicas; la lucha contra la discriminación racial y la violencia de género, o la intervención en misiones de cooperación con los países más desfavorecidos son algunas de las acciones principales que realiza día a día.
La obtención del certificado de ONG Benchmarking acredita el cumplimiento de la organización respecto a nueve dimensiones de buenas prácticas y cuatro perspectivas de valoración integral, orientadas a la mejora continua y a la eficacia de resultados.
Cruz Roja en Cantabria subrayó que demuestra así que "continúa siendo fiel a sus orígenes, convirtiendo su misión en una realidad completamente compatible con la calidad, la transparencia y las buenas prácticas dentro del mundo de las ONG".