SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El curso 'Cantabria y sus puertos en las rutas de la mar', organizado por la Obra Social de la Caja Cantabria y el Instituto para Investigaciones Prehistóricas, será un homenaje a Juan de la Cosa en el quinto centenario de su muerte. Se celebrará del 28 de septiembre al 3 de octubre en el CASYC y está abierto a todo el mundo con un coste de 60 euros para clientes de Caja Cantabria y de 120 para los que no lo son.
El director del curso y del Museo Marítimo del Cantábrico, José Luis Casado Soto, destacó que Juan de la Cosa fue uno de los navegantes más importantes de la historia de España, "al que la reina ponía por las nubes", y cuya fecha de muerte no está muy clara, por lo que la celebración del quinto centenario de su muerte es "algo controvertida".
Al respecto, precisó que el seminario pretende recordar la figura de este cántabro y proseguir los actos de conmemoración de su muerte más adelante.
Por su parte, el presidente del Instituto para Investigaciones Prehistóricas, Joaquín González Echegaray, señaló en rueda de prensa que este curso se incluye dentro del ciclo de actividades organizadas por la Obra Social de la Caja Cantabria y el Instituto para Investigaciones Prehistóricas en el que se buscan "temas que tengan especial interés en la actualidad".
En este sentido, matizó que no sólo se trata de hacer un repaso de la historia y de la prehistoria, sino también "un estudio del presente y del futuro" de Cantabria, una región, afirmó, "con grandes perspectivas" y que "debe afianzarse en lo que es y saber cuáles han sido las líneas generales de su actuación", dijo.
Echegaray recordó que el año pasado se celebró un curso sobre las rutas de tierra, desde la prehistoria hasta el futuro, y ahora se abordan "los caminos de la mar", lo que fueron los puertos en la antigüedad y lo que serán en el futuro.
Mientras, Casado Soto destacó que la mar es una "gran cantera de posibilidades, es comunicación, apertura y ruptura de todos los horizontes", y ha sido clave para el desarrollo de Cantabria desde hace "por lo menos 2.000 años".
El director de la Obra Social de la Caja Cantabria, Juan Muñíz, resaltó la "calidad" de los profesores de este curso y el "carácter práctico" del mismo, ya que se pretende un diálogo constante entre el tutor y los alumnos, además de las propias prácticas.
PROGRAMA
El curso consta de cinco lecciones teórico-prácticas y una excursión el último día para conocer algunos de los lugares que se abordan durante el seminario.
El primer día, Joaquín González Echegaray, impartirá la lección 'Navegación y rutas marítimas por el Cantábrico en la prehistoria y Edad Antigua', además de una práctica sobre textos, yacimientos y vestigios arqueológicos.
En la segunda jornada, el día 29, José Luis Casado, hablará sobre los puertos y su papel geoestratégico en la España medieval y renacentista.
Ya el miércoles día 30, el investigador científico del Instituto de Historia de Madrid, Agustín Guimerá Ravina, presentará la lección 'Cantabria en el sistema portuario español de la Ilustración', con una práctica sobre los puertos españoles del siglo XVIII y su imagen renovada. Según comentó Casado, durante este período de la historia, Santander fue uno de los puertos en los que más se invirtió porque era "estratégico en el Atlántico".
El geógrafo José Ramón Ruiz Manso impartirá el jueves, día 1, la lección 'Del puerto colonial de Santander al puerto actual'. El viernes, día 2, la planificación internodal y el futuro de los puertos cántabros será el tema a tratar por el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Benjamín Piña.
Por último, el sábado, día 3, se realizará una visita a Suances y al puerto romano de los Blendios y al puerto Aforado de San Vicente de la Barquera. Por la tarde irán al puerto ballenero de Comillas, que "en el siglo XVII era el principal puerto del Cantábrico", y se celebrará una comida en San Vicente de la Barquera.