La delegación de Mercosur apuesta por que los mayores sean "artífices" de su propia formación

Delegación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 14:28

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación de senadores y parlamentarios de Mercosur que concluye este jueves su visita a Cantabria ha mostrado su apuesta por que los mayores, (los adultos mayores, como ellos les denominan), sean los "artífices" de su propia formación.

Precisamente, la formación a este colectivo es el objeto de la visita, en la que han conocido la experiencia de FIAPAM, (Federación Iberoamericana de Personas Adultas Mayores, cuya sede está en Santander), entidad presidida por Modesto Chato.

La delegación está encabezados por la senadora Mirtha Palacios, presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, y los senadores Carlos Villalba, Zacarías Vera y Nelson Alderete, todos de nacionalidad paraguaya.

Modesto Chato ha recordado que este encuentro es consecuencia de una cumbre en Medellín de la que surgió un manifiesto en el que se abogaba por un "prisma global" en la formación permanente de los adultos.

En el caso del Mercosur, pronto arrancará la Secretaría Permanente de Adultos dentro de este organismo, con sede en Asunción (Paraguay), a la que la delegación le ve "muchas posibilidades".

Y en agosto, se celebrará un taller sobre la formación de adultos en el que participarán representantes de los países, del mundo universitario y de las organizaciones sociales.

Uno de los objetivos que se plantean es la creación de universidades para la formación de adultos, según han explicado los integrantes de la delegación.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur, Mercosur, es una unión sub-regional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene como países asociados a Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

El objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.

Durante su estancia en Cantabria, cuya hospitalidad han agradecido, los miembros de esta delegación han mantenido distintos encuentros en el Parlamento de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Santillana del Mar y la Fundación Comillas.