SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La delincuencia ha aumentado un 3,2% en Cantabria en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior. Pese al incremento en algunos delitos y faltas, la tasa de crimininalidad de Cantabria se mantiene 16,2 puntos por debajo de la media nacional, con un tasa de 29,4 infracciones penales por cada mil habitantes.
Así lo destaca la Delegación de Gobierno en un comunicado de prensa en el que subraya que Cantabria continua siendo una de las comunidades autónomas de todo el país con mejores índices de seguridad ciudadana, ya que los principales indicadores están "muy por encima de la media nacional y de la mayoría del resto de las Comunidades Autónomas, lo que la consolidan -dice- como uno de los lugares más seguros de todo el país".
Según los datos del Ministerio, recogidos por Europa Press, el número de delitos y faltas ha pasado de 4.162 en el primer trimestre de 2013 a 4.297 un año más tarde. De enero a marzo no se ha registrado ningún homicidio o asesinato, al igual que el año anterior. La delincuencia violenta ha descendido un 3,9%, pasando de 152 a 146 infracciones penales; los robos con violencia e intimidación bajan un 4,7%, de 86 a 82; y los robos con fuerza crecen un 1,9%, de 671 a 684.
Los robos con fuerza en domicilios aumentan un 0,8% (de 237 a 239); la sustracción de vehículos un 14,1% (de 71 a 81); el tráfico de drogas un 28,6% (de 14 a 18); y los daños un 15,3% (de 399 a 460); mientras que los hurtos bajan un 1,2% (de 1.364 a 1.348).
"EXTRAORDINARIO TRABAJO"
El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, destaca que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando un "extraordinario trabajo" para que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, así como del resto del territorio nacional, puedan ejercitar y desarrollar sus derechos y libertades en una situación de "tranquilidad y estabilidad, ajenos a los peligros que representa la amenaza de la criminalidad".
Ruiz subraya que fruto de ese trabajo, "en Cantabria se respira seguridad y los cántabros son plenamente conscientes de que quienes delinquen en esta Comunidad son finalmente detenidos y puestos a disposición judicial".
No obstante, el delegado del Gobierno añade que procurar la seguridad de los ciudadanos es "una tarea permanente" y por ello, la Delegación del Gobierno "sigue impulsando actuaciones encaminadas a lograr una Cantabria aún más segura, prestando especial atención a los delitos contra el patrimonio, una de las principales preocupaciones de esta administración", según Samuel Ruiz.
Al respecto, el delegado afirma que los delitos contra el patrimonio son una preocupación que comparten el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Cantabria, que trabajan "de manera permanente y en estrecha colaboración" para la desarticulación y detención de los autores de estos robos con fuerza en domicilios.
Para contribuir precisamente a frenar la comisión de este tipo de delitos y ante la proximidad de los meses de verano y por extensión, de una mayor afluencia de visitantes a Cantabria, en las últimas semanas y en colaboración con las Policías Locales, se han celebrando Juntas Locales de Seguridad en algunos de los municipios más turísticos de la región, estando previsto la celebración de otras tantas de aquí al mes de julio.
También de cara al verano, se activará nuevamente la campaña 'Mi casa a salvo', una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Seguridad para divulgar consejos de seguridad que protejan a los ciudadanos de robos en sus domicilios.
Finalmente, y como es habitual, el delegado ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, fundamental en el proceso de resolución de muchas de las infracciones penales que se cometen y la detención de los autores de las mismas.