SANTANDER 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
En el tercer trimestre del año se han presentado en Cantabria 241 demandas de divorcio, lo que representa un descenso del 13,3 por ciento (37 demandas menos) que las planteadas en igual periodo del año anterior.
En cuanto a las demandas de separación, se han presentado un total de 17, una más que en el tercer trimestre del año pasado, y no se ha registrado ninguna nulidad matrimonial en tanto en igual periodo de 2010 se registró una.
Así se desprende de la Estadística Judicial elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, que se obtiene de los procesos presentados en los diferentes Juzgados con competencia en la materia: Juzgados de Primera Instancia, de Primera Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer.
Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, del total de divorcios ingresados en el tercer trimestre en Cantabria, 158 correspondieron a demandas de divorcio consensuadas, frente a las 83 demandas de divorcio no consensuadas. A su vez, ingresaron diez separaciones consensuadas y siete no consensuadas.
Por lo que respecta a las demandas de divorcio consensuadas, han descendido en la comunidad autónoma un 5,4 por ciento, mientras las no consensuadas han registrado un descenso del 25,2 por ciento.
A su vez, las separaciones consensuadas no han registrado ninguna variación en el tercer trimestre de este año respecto a igual periodo del año anterior, mientras las no consensuadas han aumentado un 16,6%, aunque en términos absolutos sólo se ha contabilizado un caso más.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, se registraron 23.723 demandas de divorcio y 1.477 demandas de separaciones en los juzgados españoles durante el tercer trimestre de 2011.
Del total de divorcios ingresados en el tercer trimestre, se registraron 14.226 demandas de divorcio consensuadas, frente a las 9.497 demandas de divorcio no consensuadas. A su vez, ingresaron 1.020 separaciones consensuadas y 457 no consensuadas. Por último, hubo 29 demandas de nulidad.
En porcentajes, los divorcios consensuados suponen un descenso del 0,6 por ciento. La caída de los divorcios consensuados comenzó a producirse en el segundo trimestre de 2011 (con unas reducción del 5,9 por ciento), cuando estos procesos habían tenido incrementos interanuales durante todo el año 2010.
Los divorcios no consensuados implican una disminución del 1,4 por ciento. Es un porcentaje menor que el del segundo trimestre de 2011, bajaron un 4,7 por ciento.
Por su parte, las separaciones no consensuadas han presentado un incremento del 7 por ciento, tras cinco trimestres de reducciones interanuales. El comportamiento de las separaciones consensuadas ha sido similar, con un leve aumento del 1,4 por ciento tras cinco trimestres de descensos.