CRISTINA MUÑOZ/EUROPA PRESS
SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato TÚ ha denunciado ser víctima de una "campaña de acoso y derribo" y de una "situación discriminatoria" en el ámbito educativo, tanto por parte de sindicatos de la Junta de Personal Docente como de responsables de la Consejería, y ha solicitado el "amparo" del Consejo de Gobierno de Cantabria antes de acudir a los tribunales.
En rueda de prensa, su secretaria general, Isabel Rodríguez, acompañada de otros miembros de la organización, ha explicado --al igual que le ha trasladado en un escrito al Gobierno registrado hace dos días-- que la situación se originó a raíz de la irrupción de Trabajadores Unidos en el ámbito sindical de educación a raíz de las elecciones del pasado 4 de diciembre a la Junta de Personal Docente, el órgano de representación de los casi 8.000 profesores.
En ellas, TÚ logró irrumpir en el ámbito educativo, obteniendo cuatro delegados en la Junta de Personal (antes no tenía representante) y ser el tercer sindicato más votado, por detrás solo de STEC, que logró 13 pero perdió la mayoría absoluta que ostentaba, y ANPE, que mejoró resultados anteriores y obtuvo 10.
CSIF también consiguió entrar con dos delegados, y UGT y CC.OO se mantuvieron en este órgano pero lograron 3 delegados, unos menos de los que hasta entonces tenían.
Según ha relatado TÚ, tras elevarse a definitivos los resultados electorales, solicitó a la Dirección General de Personal Docente explicaciones sobre las fórmulas que se empleaban para poder hacer uso de las horas que se les otorga para desempeñar funciones sindicales sin --dice-- obtener respuesta hasta "finales de enero".
Además, ha relatado que, en ese 'impasse' de espera de respuesta, el 26 de diciembre de 2018 se formó la Mesa Sectorial de Personal Docente, que es en la que la Consejería y sindicatos llevan a cabo las negociaciones, una constitución que TÚ recurrió porque la Consejería, según ha señalado, pretendía dar voto a UGT y CC.OO pese a que en las elecciones no habían logrado el "suficiente respaldo en las urnas" para tener presencia con voz y voto.
En la carta remitida al Gobierno, se explica que a partir de entonces todo ha sido "un cúmulo de despropósitos". Uno de ellos es que, según TÚ, la Consejería les comunicó que, en relación al ejercicio de su labor sindical, "la única opción" que tienen es firmar el acuerdo sobre derechos de representación sindical en el ámbito docente que le perjudica y aplica "diferentes varas de medir para reconocer las horas de trabajo como sindicales".
Además, TÚ ha denunciado que desde la Administración se les trasladó que dicho acuerdo se le empezaría a aplicar al sindicato, en septiembre de 2019, nueve meses después de las elecciones.
Según el vicepresidente de la organización, José Luis del Barrio, esto supone que, hasta entonces, a TÚ se le "roban" derechos de representación sindical obtenidos en las urnas mientras se les mantienen a otros que ya han perdido ese derecho tras las elecciones.
"Se mantienen liberados que ya no deberían serlo desde el 4 de diciembre de 2018, hasta septiembre de 2019", ha denunciado el sindicato en la carta remitida al Consejo de Gobierno.
TÚ PODRÍA ACUDIR A LOS TRIBUNALES
El sindicato ha denunciado también incluso "amenazas" y "medidas de presión" por parte del propio director general de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos, para que TÚ "rebaje el nivel de exigencia".
De hecho, el sindicato se está planteando la posibilidad de querellarse contra él por acusar a TÚ ante otros sindicatos de haber reclamado el cobro de subvenciones económicas, algo que, según han explicado, contraviene las normas de la propia organización sindical.
Los representantes de TÚ han pedido al director general de Personal Docente que se retracte y han advertido que, de lo contrario, estudian querellarse contra él por difamación.
Además, TÚ ha advertido a la Consejería que "no va a ceder a las presiones" y ha insistido en que si no se reconduce la situación acudirá a los tribunales por posible vulneración de sus derechos de representación sindical.