Actualizado 26/04/2007 18:18 CET

La depuradora de Vuelta Ostrera recibirá los vertidos de Suances desde el 1 de junio

La CHN no ha dado "ninguna directriz" al equipo encargado de buscar una alternativa al derribo de la EDAR SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, José Ortega, resaltaron hoy el "buen" funcionamiento de la depuradora de Vuelta Ostrera, que a día de hoy recibe las dos terceras partes de las "aguas negras" de Torrelavega. Según anunciaron, el próximo 1 de junio está previsto incorporar los vertidos procedentes de Suances.

Ello no colmatará "ni muchísimo menos" la capacidad total de la planta, diseñada para un horizonte de 25 años pero que tendrá que ser derruida en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo.

El Gobierno regional y la CHN firmarán un convenio para la explotación de la depuradora en los próximos años, con un sistema de gestión que se mantendrá "mientras se define el esquema alternativo al sistema de saneamiento actual y se ejecutan las instalaciones definitivas del mismo", es decir, durante "el mismo periodo de vida de la depuradora y hasta que haya una infraestructura sustitutoria".

La Confederación y el Gobierno ya han asumido la explotación de la depurado en lo que Marquínez definió como "un matrimonio de hecho", que pasará a ser "matrimonio administrativo" con la firma del convenio de gestión. La CHN ya ha aprobado el documento, que ahora está pendiente del informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno regional.

ALTERNATIVA

El presidente de la Confederación recordó que se ha encargado a un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia el estudio de las posibles alternativas al sistema de saneamiento actual del Saja-Besaya, pero "de momento" no hay "ninguna novedad" al respecto.

Según explicó, ese equipo ha mantenido ya varias reuniones con los técnicos de la CHN y de ARCA -asociación ecologista promotora del recurso que derivó en la sentencia de derribo-, por lo que ya dispone de "conocimiento directo" sobre los argumentos que avalaron el proyecto actual y los argumentos de la parte "detractora", y a la vista de los mismos y de la nueva tecnología disponible, diseñará una propuesta.

Marquínez aseguró que no se ha dado "ninguna directriz" a este equipo más que el cumplimiento de la normativa y de los parámetros para que el vertido sea asimilable, y confió en que su propuesta "satisfaga a todos y sea asumible económica y socialmente".

Sobre el funcionamiento de la depuradora, que entró en servicio hace ya algunos meses, explicó que el reactor biológico, estructura que elimina la materia orgánica, está dando resultados "muy positivos". Sin embargo, el "escaso caudal" que recibe actualmente la depuradora origina "problemas" en las tuberías por la acumulación de aire. Marquínez destacó que con la incorporación de los vertidos de Suances, el próximo mes de junio, la planta tendrá mayor carga y entonces la situación "mejorará".

En la misma línea, el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, afirmó que la instalación está dando un "magnífico resultado" en lo que se refiere a la depuración de materia sólida y orgánica, aunque sigue todavía "bajo vigilancia" precisamente por no tener todavía un volumen completo de aguas entrantes.

Este fue uno de los temas tratados en la reunión que mantuvieron hoy responsables y técnicos de la CHN y de la Consejería de Medio Ambiente, de la que Marquínez y Ortega informaron posteriormente en rueda de prensa.